viernes, 17 de abril de 2015

Sobre Juárez y el TLCAN

Por: Alejandro Vargas.




Algunas personas pueden despertar en un clima fresco, entre pájaros como el quetzal; entre arboles y frutas en las que resplandece el sol matutino. Pero en cambio, en mi hogar despierto con el clima árido, cálido o a veces extremadamente gélido del desierto en el que está ubicada la ciudad fronteriza en la que vivo.

Me refiero a Ciudad Juárez, Chihuahua, la cual entre su geografía, tiene el cerro Bola en el que podemos encontrar especies fauna como distintas tipos de serpiente, entre ellas la cascabel, gatos monteses, coyotes, halcones además lagartijas, ciempiés, alacranes, tarántulas, coyotes y liebres.

Respecto a la flora debo mencionar que se conforma de plantas xerófilas entremezcladas con algunas especies de agaves, yucas y cactáceas, leguminosas y zacate. Dicha zona se presta principalmente para el cultivo de algodón.

Su ubicación geográfica es al extremo norte y junto a la frontera con Estados Unidos.

Se le conoce como el municipio más poblado de Chihuahua. Y está compuesta según datos del INEGI por 1 332 131 habitantes. Numero que se incrementa por la migración de personas que vienen a la frontera en busca de la mejor calidad de vida, que puede ofrecer la maquiladora.

Aunque debo decir que algunas personas, solo arriban a la frontera con la intención de pasar a la ciudad de El paso, y para ello deben cruzar el Río Bravo o también llamado Río Grande.

El río bravo que comienza en las montañas de San Joaquín en el estado de Colorado, atraviesa Nuevo México, Alburquerque y Las Cruces hacia El Paso, Texas. Lamentablemente se dice que existen más explotadores de su agua que los litros que este posee por lo que ecologistas temen que se lleguen a tomar medidas fuertes para la preservación del río. Este río además delimita la frontera entre EUA y México.

La reserva de agua que nutre a la frontera es obtenida por el bolsón del Hueco y el de la Mesilla. El primero tiene una extensión de aproximadamente 10 mil 800 kilómetros cuadrados, y de esa cantidad, solamente mil doscientos le corresponden a Chihuahua.

Para su cuidado se han implementado sistemas de eficiencia y cuidado de agua, como la línea morada y las plantas tratadoras, así como también la utilización del bolsón de la Mesilla a través del acueducto Conejos Médanos.

Entre otros planes ecologistas que han envuelto a Estados Unidos y a México, encontramos el de 1996 1998, que surgió en el contexto de un reciente TLCAN, mismo que presionó a los comerciantes a preocuparse por la deteriorada imagen de sus zonas fronterizas.

Además que inicio una competencia entre las ciudades gemelas de Ciudad Juárez y El Paso para atraer la inversión de paseños y juarenses, y con ello incrementar su economía. Aunque del TLCAN se pueden rescatar más cosas malas que buenas ya que México compitió contra precios aun más baratos que sus productos y aunque se implementaron aranceles, la gente prefirió los productos importados, debido a que estos supuestamente eran de mejor calidad y aunque así no fuera, ya se tenía el estigma de que los productos mexicanos no eran de la misma calidad que los norteamericanos.

También otro problema que enfrentamos los fronterizos es la contaminación del suelo que se da por el uso de plaguicidas, contaminación de agua (aguas residuales, salinización, abatimiento de mantos freáticos, residuos de agroquímicos, metales pesados), erosión hídrica, erosión eólica, y deforestación por actividades pecuarias.

Eso sin mencionar que la creación del muro fronterizo Estadounidense impide que algunas especies animales, agua y flora puedan esparcirse como se los dicta su naturaleza. Considero que eso no va a impedir que los humanos indocumentados crucen pero si algunas especies en peligro de extinción.

Además que se construyo sin tomar en cuenta las leyes federales de agua limpia y de especies en peligro de desaparecer. El ciervo por ejemplo enseña a sus crías en donde deben buscar agua pero se ven imposibilitados por el muro, muriendo de sed.

Otros animales que se ven afectados por el murto son el armadillo, el antílope, el puma, las cabras y pájaros voladores y no voladores como el pavo.

Los que son voladores, son afectados por las intensas luces que hay durante la noche ya que los confunden porque creen que el sol está saliendo y cambian sus conductas migratorias.

La contaminación palpable que tenemos se debe a la gran cantidad de personas que somos en la ciudad y a que esta se transporta por distintas formas como el aire y el agua. La gran cantidad de maquiladoras que hay, colaboran a generar un aire sucio por sus desechos industriales, además, la necesidad de transporte público masivo que se distribuye en toda la mancha urbana.

Siendo sincero el transporte público es deplorable en su mayoría ya que no se capacita a los choferes a tirar la basura en su lugar, sus unidades crean una gran cantidad de smog en el ambiente. Debo agregar a esto que la misma población está acostumbrada a tirar la basura en donde le da la gana y no en donde debería estar.

Pienso que hace falta una mayor concientización de parte de la ciudadanía juarense para preservar nuestros ecosistemas mucho más tiempo y con calidad. Espero que se invierta más en campañas que enseñen como reciclar nuestros productos diarios y que se sancione a las maquiladoras que infringen las leyes ambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario