Por: Ricardo Meza Armendáriz.
La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez cuenta entre su planta académica, con los servicios del destacado investigador climatólogo Dr. Adrián Vázquez Gálvez, quien durante el periodo de septiembre de 2009 a diciembre de 2012 (tres años y cuatro meses) fungió como Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y actualmente es maestro de tiempo completo en la UACJ.
El Dr. Vázquez, ofreció una plática-exposición a los estudiantes de la Licenciatura en Periodismo de la UACJ, sobre la labor que realiza el Centro de Monitoreo Atmosférico de la institución educativa, y la importancia que reviste, el que los futuros periodistas conozcan los términos precisos de meteorología y clima. Para que expliquen de manera clara en su labor periodística, los fenómenos que tengan que ver con esta área, y que la información al público sea precisa y expresada en los términos correctos.
Con frecuencia los comunicadores confunden el clima con el estado del tiempo, y la meteorología con la climatología, por ese motivo aquí expondremos algunas de las aclaraciones y definiciones dadas por el Dr. Vázquez.
Clima, es una condición promedio meteorológica a través de periodos de años, por lo menos 30, y son datos estadísticos de lluvia, temperatura, viento etc.
Estado del Tiempo se refiere a las condiciones atmosféricas de 0 a 72 horas, después de este periodo es inexacta.
La climatología estudia series de tiempo, hasta donde se puedan encontrar datos
La meteorología se ocupa del estado del tiempo.
Para medir el estado del tiempo se utilizan varias escalas: la Microescala mide aquello que sucede en escala menor a los cien metros, esta información importa a los aeropuertos, la Mesoescala son las condiciones en un área de 10 mil kilómetros, por ejemplo Chihuahua, Texas y Nuevo México, y por último la Sinóptica, que abarca todo el continente.
Variabilidad climática, es un proceso regular que se da por la inclinación de la tierra y su traslación alrededor del sol, que genera la principal variabilidad, y por el eje de la tierra que también se desplaza:
De Este a Oeste el meridiano cero o de Greenwich, y del Polo Norte a Polo Sur, la línea del Ecuador.
El sol es la principal fuente de energía de la Tierra, y el viento es el principal transportador de energía.
La radiación está en función de la temperatura, y tiene que ver con la forma en que llega la energía del sol calentando la tierra, que a su vez emite radiación.
Esta radiación provoca el efecto invernadero, sin el cual el planeta sería inhabitable.
El efecto invernadero es un fenómeno por el cual los gases que se encuentran en la atmósfera retienen el calor emitido por la Tierra. Este calor proviene de la natural radiación solar, pero cuando rebota sobre la superficie terrestre queda atrapado por la barrera de gases. Al quedarse estos gases entre suelo y atmósfera, sin poder quedar liberados al espacio, el efecto producido a escala planetaria es muy similar al de un invernadero.
Las diferencias en la distribución del calor solar han dado origen a diversas zonas térmicas, tropicales, templadas y glaciales. En medida en que la zona tropical se mueve hacia el norte causan los huracanes, a partir del trópico de cáncer hacia arriba el sol llega más inclinado.
La presión atmosférica: baja presión, cuando el aire asciende baja la presión atmosférica, alta presión, ésta sube cuando el aire baja a la superficie, el aire frio que baja, genera tiempo está calmado, como no genera humedad, forma los desiertos.
La atmosfera no es igual a cero metros que a 20 kilómetros, a medida que asciende se va enfriando. En la estratosfera está el ozono, el ozono a nivel suelo es malo, en la estratosfera es bueno, sus moléculas absorben la luz ultravioleta que proviene del sol, formando un escudo que evita que la radiación llegue hasta la superficie de la tierra.
La radiación ultravioleta es la causante del cáncer en la piel. El ozono tiene un proceso cíclico, nunca se acaba, con el Protocolo de Montreal se pretendió eliminar el uso del Gas Freón, elemento que provoca hoyos en la capa de ozono, para acabar con el efecto de los aerosoles se requieren por lo menos 50 años.
Vázquez Gálvez, mencionó al concluir la plática, que la medición de la calidad del aire en Ciudad Juárez, no ha sido considerada por las autoridades, y que los datos permanecen almacenados desde hace más de un año, por lo que no se pueden aplicar políticas ecológicas que tengan como base datos reales y actualizados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario