sábado, 18 de abril de 2015

Samalayuca: un recorrido por el desierto

Por: Carolina Valero

            Samalayuca es un poblado localizado dentro del municipio de Juárez, en el estado de Chihuahua, México; se encuentra a 45 kilómetros de sur de Ciudad Juárez; se encuentra casi al centro de Desierto de Chihuahua.
            Aproximadamente  tres mil personas habitan en el lugar, se asientan en la cabecera poblacional, en rancherías y  en ejidos como Ojo de a Casa, Vila Luz, y El Vergel, en total suman 52 mil hectáreas. Gran parte de esta superficie territorial quedo comprendida como área natral protegida, debido a que cuenta con una importante biodiversidad  a pesar de ser una zona desértica.
            Samalayuca es poseedor de un importante patrimonio ambiental, presenta 154 especias de fauna y 247 de flora; en algunos casos estas especies no se encuentran en ningún otro lado del mundo. En su territorio predomina el guamis, el chamizo y el mezquite; algunas se encuentran en peligro de extinción y sujetas a protección especial como el nopal de arena, a choya y el sotol acrotiche. De las 154 especias de fauna podemos destacar al ratón apache, la zorra del desierto, a codorniz, la liebre, el correcaminos norteño,  la tortuga de tierra y el coyote.
            El principal atractivo turístico que posee Samalayuca por su belleza, paisaje y demás, es sin duda la zona de las dunas, es ideal para practicar deportes extremos, fotografía, cinematografía y un sinfín de actividades recreativas. Cuentan con un noventa y ocho por ciento de pureza silícica, situación que las hace únicas.
            Samalayuca cuenta con la Zona Arqueológica de los Petrograbados, que datan desde hace más de mil años, se atribuyen a la cultura mogollón que existió en ese lugar entre los años 900 y 1300.
            Mientras en Cuidad Juárez se vivía una ola de violencia ocasionada por la guerra contra el narcotráfico, Samalayuca se dedicaba a mantener presente la vida nocturna y actividades recreativas y de sana convivencia, por lo cual se rescató un antiguo balneario que era alimentado por un manantial. Esto gracias a la participación de una cooperativa integrada por 29 mujeres –esposas e hijas de ejidatarios-, Ojo de la Casa reabrió sus puertas debido a la dedicación de los mismos pobladores de la región tras quince años de completo abandono, es cede de diferentes eventos como conciertos de agrupaciones musicales, celebraciones de fiestas patrias y demás actividades.
            En el mismo lugar, se encuentra la ex hacienda Ojo de la Casa, una construcción del siglo XIX que fue propiedad de Inocente Ochoa, personaje de suma relevancia de sigo pasado ya que fue anfitrión de Benito Juárez cuando este se encontraba por estos lares.
            Samalayuca no solamente destaca por su atractivo turístico y natural, para Ciudad Juárez este poblado es totalmente necesario y beneficioso para su desarrollo. Toda la electricidad que la ciudad consume es producida en este poblado; el cemento con el que Ciudad Juárez construye se obtiene de los yacimientos de piedra caliza que se encuentran en Samalayuca; una importante cantidad de agua que se inyecta a red de distribución proviene de acuífero Conejos Médanos que en ese lugar comparte con el ejido Nuevo Cuauhtémoc, lugar donde se localizan los pozos que abastecen el sistema de agua potable de la ciudad.

            Samalayuca, por mucho tiempo se encontró en le rezago, apartado del camino y de los ojos de los demás, ha sido una población que ha sobrellevado el desinterés y la indiferencia de funcionarios públicos, motivo que los ha obligado a ser los mismos pobladores los encargados del resurgimiento económico, social y cultural del lugar, además, de encargarse de los cuidados de los atractivos turísticos y naturales que poseen. Un pueblo a un lado de la carretera, ese es Samalayuca, un pequeño poblado con grandes aspiraciones  que lo hacen único e incomparable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario