sábado, 11 de abril de 2015

Samalayuca: El Oasis del desierto

Por Maribel Domínguez Meléndez

Samalayuca es una localidad del estado de Chihuahua, fundada en 1880 con la creación de una estación del Ferrocarril México – Ciudad Juárez.
Aunque Samalayuca forma parte del municipio de Ciudad Juárez y se encuentra a tan solo 52 kilómetros de distancia, la brecha entre la ciudad y el poblado es más grande de lo que parece.
El desarrollo de Ciudad Juárez y el de Samalayuca son muy distintos, mientras la industria maquiladora invade la ciudad, Samalayuca tiene su origen en la ganadería y la agricultura, actividades que se han visto afectadas por distintos factores como el clima seco y las plantas termoeléctricas construidas en esa región en 1979 y 1995 por la Comisión Federal de Electricidad.
Las plantas termoeléctricas han agotado gran parte del agua acumulada en el acuífero de Samalayuca, pero a pesar del daño son una fuente económica importante para esa localidad.
Otra fuente económica, quizá la más importante, es la producción agrícola. Samalayuca es principalmente productor de hortalizas. Los agricultores cosechan calabazas, chile, tomate, melones, cebollas, entre otros productos, sin embargo las calabazas son la principal fuente económica.
Se cuenta con mil hectáreas para la siembra de calabaza, en julio y agosto Samalayuca exporta dos mil cajas diarias hasta Monterrey y Sonora, desde donde parten principalmente a Estados Unidos, estas mil hectáreas se abastecen de agua gracias a 50 pozos  que hay en la región.
Aunque en un principio Samalayuca contaba con ojos de agua naturales, que poco a poco han desaparecido debido a las sequias y las modificaciones del entorno por la actividad humana, Samalayuca cuenta con el acuífero que lleva su nombre, y con parte del acuífero Conejos Médanos,  agua que beneficia al desarrollo de la agricultura y al crecimiento de la flora de ése lugar.  Entre la flora de esta región se encuentra una planta endémica llamada Bavisa o Hierba del Mazo, que se creía extinta a consecuencia de la falta de agua que proporcionaba el manantial de la hacienda de Samalayuca, El ojo de la Casa, el cual se quedó sin agua desde 1992 a raíz de la instalación de la termoeléctrica. Es hasta el 2013 que la Bavisa volvió a ser vista en esta región, pues  gracias a la restauración del balneario Ojo de la Casa en 2008 el lago volvió a tener agua y permitió el crecimiento de esta planta. Esta región cuenta con 247 especies de plantas, entre ellas el Chamizo y la gobernadora, además con 154 especies de animales entre las que están la tortuga de tierra y el ratón apache que son también especies endémicas. En junio de 2009 Samalayuca fue declarada Área Natural Protegida al contar con 63 mil hectáreas de dunas y  300 hectáreas de Petrograbados de hace 500 mil años en 42 sitios arqueológicos, lugar sagrado para la tribu Mogollón. Estos Petrograbados fueron declarados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), patrimonio cultural.
            Aunque Samalayuca es un lugar pequeño, cuenta con una de las áreas protegidas más bellas del estado, las dunas es uno de los lugares que atraen más el turismo. Si bien el turismo es una fuente económica importante también los turistas son una de las razones de la degradación y desaparición de lugares como Samalayuca. La basura que dejan en las visitas a los diferentes balnearios es un problema grave pues el camión de limpia solo pasa 2 días a la semana.

Samalayuca es un poblado lejano mas no olvidado, la próxima apertura de una mina da nuevas oportunidades al crecimiento económico, pero también da pauta para pensar en el futuro que le espera al patrimonio cultural y las áreas naturales de esta región. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario