sábado, 18 de abril de 2015

Comunicar el Tiempo

Por Felipe Medina.


En Cánada una madre revisa el estado del tiempo para saber, no el estado en sí, no los factores medibles, sino algo más práctico. Puede ser que sólo quiera saber qué tanto abrigar a sus hijos cuando los lleve a la escuela, si sacar los guantes o si debido a la calidad del aire ese día es preferible hacer ejercicio en casa que salir a correr al parque, si llevar paraguas a la fiesta del otro lado de la ciudad; encontrará la información y, con base en ella, tomara decisiones a corto plazo, prácticas.
Así expuso, en charla con periodistas, el Dr. Adrián Vázquez Gálvez, Climatólogo e investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la forma ideal de comunicar el estado del tiempo. La primera objeción que viene a la mente es: “Sí, todo esto está muy bien pero no es lo mismo Cánada qué México”, tratando de asumir que no podríamos hacerlo.
Sin Embargo, veremos que no hay motivos suficientes para descartar la meta.
El proceso empieza en las alturas (atmosféricas sí, pero también científicas) y mediante un eficiente mecanismo se aterriza en la vida cotidiana de las personas. Eso es divulgar el tiempo. Los Medios de comunicación trascienden su papel de reproductores de tecnicismos y cifras (la mayoría de las veces, con errores), para traducir los datos de los expertos en referencias que permiten a la ciudadanía tomar decisiones.  Eso es informar.
¿Qué sentido tiene contar con científicos especializados, o una institución como el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) si el resultado de su quehacer cotidiano no se transmite a la ciudadanía? ¿De qué sirve formar a profesionistas que echan a andar programas de meteorología que se quedan en los grupúsculos universitarios? Si la meteorología no se divulga –divulgar en el sentido más comprometido del término, esto es, explicar, simplificar- a la ciudadanía, no sirve tanto como podría.
Ya el hecho de que, tanto los ciudadanos de a pie como los comunicadores de respetadas trayectorias, confundan el tiempo con el clima nos habla de que algún engranaje del mecanismo no funciona correctamente; que los espacios dedicados al tiempo en televisión hayan degenerado en pasarelas nos habla de una pobre y triste cultura científica.
México carece de ese “eficiente mecanismo” del que hablamos anteriormente. Y no, no hay argumento para desechar la comparación. Si bien la diferencia entre nuestro país y Cánada es tan grande que la prensa, la academia y la mayoría de los ámbitos, la han descrito comparando una realidad con un primer mundo  y otra con un tercer mundo en tanto que menos perfecto.
No obstante, México, sin ser “primer mundista”, cuenta con las condiciones necesarias:  
1.      Tecnología y especialización para recolectar, manejar y divulgar los datos climáticos
2.      Personas competentes e instituciones obligadas.
3.      El estado del tiempo tiene espacio en los medios de comunicación y público atento.
El salto de lo que se hace actualmente a lo que se podría hacer es un salto de organización, de actitud, de humildad intelectual entre los expertos, de sentido común en los comunicadores, quién sabe, quizá hasta de visión empresarial. 

Platica con el Dr. Vázquez

Por: Jennifer Almaguer
Estudiantes dela licenciatura en periodismo de la UACJ, acudieron a una plática con el Dr. Vázquez, quien es investigador climatólogo que durante aproximadamente 3 años fue coordinador general del servicio meteorológico nacional, pero actualmente maestro de tiempo completo en la UACJ.
El Dr. Vázquez, hizo mención a que actualmente la mayoría de los comunicadores han llegado a confundir la meteorología con climatología, y estado de tiempo con el clima, por lo que Vázquez, señalo la importancia que tiene el conocer y usar los términos adecuados en la situación correcta, ya que como futuros periodistas es de suma importancia dar a conocer la información precisa a los ciudadanos.
Durante la plática el Dr. Vázquez, explico los principales términos utilizados en la climatología, como fue el significado de estado de tiempo, donde menciono que son las condiciones atmosféricas de 0 a 72 horas. Siguiendo con el clima que es una condición promedio metrológica, la cual son los datos estadísticos de lluvia, temperatura, viento. Después explico la climatología, donde menciono que esta estudia series de tiempo, hasta donde se puedan encontrar datos y por otro lado, la meteorología la cual se ocupa del estado de tiempo.
Al terminar estas explicaciones, paso a hablar sobre el efecto invernadero, refiriéndose como un fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con la mayoría de la comunidad científica, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad humana. Añadió que Este fenómeno evita que la energía solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala mundial un efecto similar al observado en un invernadero.

Para finalizar esta platica el Dr. Vázquez, demostró algunos de los instrumentos que son utilizados para la medición de temperatura.

RESEÑA DE LA PELICULA ERIN BROCKOVICH

Por: Jennifer Almaguer
Con el paso de los años el ser humano ha utilizado la tecnología para modificar el ambiente para su beneficio; sin embargo, esta tecnología también ha contribuido a perjudicar el ambiente, debido a esto los componentes del ambiente han sufrido un serio impacto en la medida en que el progreso tecnológico ha avanzado y se han aplicado en las actividades industriales.
Aquí podemos notar que existen otras instancias involucradas en la afectación al medio ambiente ya que son las encargadas de regular y supervisar que las compañías cumplas con normas y leyes para el cuidado y conservación del medio ambiente y de esta manera evitar la contaminación. Pero existe la forma en que se oculta información de cómo una empresa está afectando gravemente no solo el medio ambiente, sino también a seres vivos  y la salud de las personas, un ejemplo claro es la película Erín Brockovich, que relata la vida de una madre divorciada que no cuenta con estudios y tras un accidente queda desempleada, pero busca trabajo en el despacho de su abogado por la necesidad de mantener a sus hijos, pero ya estando dentro del despacho mediante un  cliente que decide investigar un caso que le llama la atención descubriendo la relación directa entre las enfermedades del cliente y su familia, con la contaminación del agua producida por las perforaciones de una compañía de gas y electricidad que utiliza la técnica de fractura hidráulica para la extracción de gas no convencional.
.Por lo que esta empleada decide hacer una serie de investigaciones adentrándose haciendo relación una cosa con otra, en pláticas con habitantes afectados de esa zona, papeles dio como resultado de sus investigaciones que la empresa Pacific Gas & Electric, cuya ubicación se encontraba en las cercanías de aquel poblado, era la causante de esas enfermedades, vertiendo sustancias como el cromo 6, la cual es letal en seres humanos,  en los suministros de agua. Los efectos del cromo 6 eran devastadores tanto a nivel ecológico y del medio ambiente, y además, estaba matando a cientos de personas.
            Los resultados de Finalmente, Brockovich, con la ayuda de su jefe Ed, establece una demanda contra la gigante empresa PG & E, y tras varias dificultades en el proceso judicial, Erín gana el caso contra la Corporación, por lo que ésta estaría obligada a pagar más de 300 millones de dólares y convertirlo en el de mayor indemnización en toda la historia de los procesos judiciales en estados Unidos.
Aquí podemos ver claramente como la gente afectada desconoce de los problemas provocados al medio ambiente y del impacto que han causado con la contaminación del agua. Por ello es importante informar a las personas sobre los cuidados ante este tipo de riesgos.

El impacto ambiental es la contaminación de todos estos elementos, en base a esto podemos medir las consecuencias tan graves que puede causar a nuestro planeta debemos comprometernos y tener conciencia de que hay que regular las actividades que alteren nuestro medio ambiente, entre ellas podemos encontrar: las industriales, las agrícolas, la minería, entre otras. Hay que tomar en cuenta que existen instrumentos legales concernientes a la protección, mejora y salvaguarda del medioambiente.

Consecuencias ambientales del TLCAN

Por: Ana Carolina Valero Cortez


            El Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN), es un acuerdo entre los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México para crear una zona de libre comercio, su principal objetivo es eliminar los obstáculos que empañan el comercio facilitando la circulación de bienes y servicios, promover condiciones de competencia leal entre las zonas de libre comercio, y al mismo tiempo aumentar las oportunidades de inversión.
            Este acuerdo comercial se firmó por parte de México el 17 de diciembre de 1992, pero entro en vigencia a partir del primero de enero de 1994. desde su inicio ha demostrado ser uno de  los motores más poderosos de la actividad económica, sin embargo, el medio ambiente y el manejo de los recursos naturales ha sido un tema preponderante que se ha visto ligada a este acuerdo, en parte, relacionándolo con el constante deterioro ecológico que este genera.
            La calidad del aire y el agua, los recurrentes desechos de residuos, el equivocado manejo de recursos naturales y ambiental forman a ser problemáticas  que ya son recurrentes en México. Se dice que debido a la diferencias de costos de control de contaminantes, las empresas “sucias” de Canadá y Estados Unidos se establecen en México y con esto aumentando enormemente los niéveles de contaminación.
            La diferencias en costos que regulan el control ambiental  es considerado como una ventaja desleal entre los países tratados, México claramente siempre será más vulnerable a las consecuencias ambientales y sociales que estas diferencias generan, una buena manera de sobrellevarlo sería estableciendo impuestos que compensen de alguna manera las desiguales normas ambientales.
            Las industrias consideradas de gran contaminación ambiental siempre buscaran migrar a lugares donde el costo ambiental es menos estricto.
            Unos meses antes de la entrada en vigor de TLCAN, los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos firmaron el Acuerdo de Cooperación Ambiental de America del Norte (ACAAN). En parte a la presión ejercida por el movimiento ambiental de los tres países, el ACAAN creo tres instituciones ambientales: la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y el Banco de Desarrollo de América del Norte (BANDAN); ambas encargadas de lo relacionado con la infraestructura ambiental de la frontera, y la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), con sede en Montreal; en sus dos primeros años de funcionamiento financió 38 proyectos ambientales. La función principal de la CCA es supervisar y evaluar el medio ambiente de los tres países.
            Aun con estas organizaciones encargadas de vigilar que las condiciones ambientales entre estos tres países sean las más idóneas y equitativas ese objetivo suele ser casi imposible de cumplir, la razón principal es la total desigualdad de entre países, su estado social, económico y política influyen de manera importante.
            Con estas instituciones al gasto gubernamental destinado a las acciones ambientales en la frontera creció considerablemente, sin embargo la diferencia entre el dinero destinado por el gobierno estadounidense y el mexicano era abismal, para 1993 Estados Unidos gastaba 240 millones de dólares; México 147.
            Otra consecuencia originada por e TLCAN fue a implementación de cambios en la legislación ambiental mexicana, sobre todo en lo que respecta a la sustentabilidad de recursos como el objetivo central, no es difícil de deducir que esta medida fue tomada con la intención  de que empresas extranjeras consideradas ecológicamente nocivas en su país de origen pudieran establecerse de manera fácil y libre en México.
            La mala regulación ambiental que se tiene en  México se ha debido a la falta de compromiso con la protección del medio ambiente por parte del gobierno de este país, un ejemplo claro son las reglas de inversión del TLCAN que hicieron que fuera difícil mantener un sitio de desechos peligrosos. El acuerdo lateral sobre el medio ambiente del TLCAN e instituciones relacionadas carecen de la autoridad para abordar estos y otros problemas.

            El TLCAN debe implementar un espacio en donde Estados Unidos, Canadá y México puedan promover incentivos para que este acuerdo sea lo más equitativamente posible, sin generar oportunismos de unos con otros, una de las medidas posibles podrían ser:

  • El que contamina paga, las empresas responsables de la contaminación debe pagar los costos de producción externos del medio ambiente.
  • Debe haber un principio básico de precaución que las políticas de estos tratados deben tomar en cuenta para evitar resultados que pudieran tener daños irreversibles.
  • Debe haber acceso y participación de beneficios de las ganancias derivadas del uso de recursos biológicos y/o genéricos con los proveedores, además de permitirles  éstos el acceso a los recursos en cuestión.
  • Prevalecer el libre acceso al público acerca de la información del medio ambiente con su población.

Samalayuca: un recorrido por el desierto

Por: Carolina Valero

            Samalayuca es un poblado localizado dentro del municipio de Juárez, en el estado de Chihuahua, México; se encuentra a 45 kilómetros de sur de Ciudad Juárez; se encuentra casi al centro de Desierto de Chihuahua.
            Aproximadamente  tres mil personas habitan en el lugar, se asientan en la cabecera poblacional, en rancherías y  en ejidos como Ojo de a Casa, Vila Luz, y El Vergel, en total suman 52 mil hectáreas. Gran parte de esta superficie territorial quedo comprendida como área natral protegida, debido a que cuenta con una importante biodiversidad  a pesar de ser una zona desértica.
            Samalayuca es poseedor de un importante patrimonio ambiental, presenta 154 especias de fauna y 247 de flora; en algunos casos estas especies no se encuentran en ningún otro lado del mundo. En su territorio predomina el guamis, el chamizo y el mezquite; algunas se encuentran en peligro de extinción y sujetas a protección especial como el nopal de arena, a choya y el sotol acrotiche. De las 154 especias de fauna podemos destacar al ratón apache, la zorra del desierto, a codorniz, la liebre, el correcaminos norteño,  la tortuga de tierra y el coyote.
            El principal atractivo turístico que posee Samalayuca por su belleza, paisaje y demás, es sin duda la zona de las dunas, es ideal para practicar deportes extremos, fotografía, cinematografía y un sinfín de actividades recreativas. Cuentan con un noventa y ocho por ciento de pureza silícica, situación que las hace únicas.
            Samalayuca cuenta con la Zona Arqueológica de los Petrograbados, que datan desde hace más de mil años, se atribuyen a la cultura mogollón que existió en ese lugar entre los años 900 y 1300.
            Mientras en Cuidad Juárez se vivía una ola de violencia ocasionada por la guerra contra el narcotráfico, Samalayuca se dedicaba a mantener presente la vida nocturna y actividades recreativas y de sana convivencia, por lo cual se rescató un antiguo balneario que era alimentado por un manantial. Esto gracias a la participación de una cooperativa integrada por 29 mujeres –esposas e hijas de ejidatarios-, Ojo de la Casa reabrió sus puertas debido a la dedicación de los mismos pobladores de la región tras quince años de completo abandono, es cede de diferentes eventos como conciertos de agrupaciones musicales, celebraciones de fiestas patrias y demás actividades.
            En el mismo lugar, se encuentra la ex hacienda Ojo de la Casa, una construcción del siglo XIX que fue propiedad de Inocente Ochoa, personaje de suma relevancia de sigo pasado ya que fue anfitrión de Benito Juárez cuando este se encontraba por estos lares.
            Samalayuca no solamente destaca por su atractivo turístico y natural, para Ciudad Juárez este poblado es totalmente necesario y beneficioso para su desarrollo. Toda la electricidad que la ciudad consume es producida en este poblado; el cemento con el que Ciudad Juárez construye se obtiene de los yacimientos de piedra caliza que se encuentran en Samalayuca; una importante cantidad de agua que se inyecta a red de distribución proviene de acuífero Conejos Médanos que en ese lugar comparte con el ejido Nuevo Cuauhtémoc, lugar donde se localizan los pozos que abastecen el sistema de agua potable de la ciudad.

            Samalayuca, por mucho tiempo se encontró en le rezago, apartado del camino y de los ojos de los demás, ha sido una población que ha sobrellevado el desinterés y la indiferencia de funcionarios públicos, motivo que los ha obligado a ser los mismos pobladores los encargados del resurgimiento económico, social y cultural del lugar, además, de encargarse de los cuidados de los atractivos turísticos y naturales que poseen. Un pueblo a un lado de la carretera, ese es Samalayuca, un pequeño poblado con grandes aspiraciones  que lo hacen único e incomparable.

Samalayuca: Petrograbados


Por: Gemma Georgina Reyes de la Torre
Samalayuca es uno de los poblados del estado de Chihuahua que cuenta con una extensa variedad de flora y fauna junto con una diversidad de paisajes.
            El municipio de Samalayuca tiene sus orígenes en ranchos y haciendas ganaderas que se establecieron dentro de la zona, a pesar de los climas extremos, debido a la existencia de pozos de agua.
Entre los paisajes más atractivos de la comunidad se encuentra la de la zona histórica de los petrograbados, que son atribuidos a la tribu Mogollón.
La relevancia de esta zona ha sido tan fuerte que hace apenas algunos años se declaró que alrededor de mil petrograbados, con una antigüedad de mil quinientos años, fueran declarados como patrimonio cultural por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
            Es común encontrar grabados de animales, como borregos y otras figuras de humanos, trazados con diferentes técnicas, como el puntillismo. Las figuras que se encuentran ahí están talladas en piedra y son de un tamaño pequeño, a comparación del tamaño natural, y su elaboración está hecha con pigmentos vegetales y animales.
Entre otras imágenes que se pueden encontrar en los petrograbados son los rituales hacia su representación del Dios del agua, como también se reportó se reportó el hallazgo de una máscara de la “cachina” que fue usada en los mismos rituales.
Estas formaciones rocosas han sido una parte significativa para los pobladores en Samalayuca, sin embargo, éstas no se salvan de los actos vandálicos de turistas o, incluso, de algunos lugareños, ya que varios de los petrograbados han sido víctimas del graffiti, factor que nos indica la poca protección que tienen debido a su fácil acceso.
Otra reciente amenaza con la que esta zona se encuentra es la nueva mina que iniciará próximamente su proyecto en esta locación. Esta situación se ha vuelto preocupante, pues no sólo podría afectar a la zona de los petrgrabados, sino que también se estaría hablando de la completa contaminación de nuestros mantos acuíferos.
Es una lástima que las grandes corporaciones tengan la influencia suficiente como para poder atentar en contra de los bienes de toda una comunidad en general, pero lo es aún más que no se tenga aprecio por esta clase de zonas, ya que no se encuentran con el resguardo suficiente como para que no sean los blancos de estos atentados.




En búsqueda de Erin Brockovich


Por: Gemma Georgina Reyes de la Torre
                Intrepida, aundaz, sin pelos en la lengua… ésas son algunas de las expresiones con las cuales uno puedo describir a Erin Brockovich después de haber visto su participación en el caso de PG & E, en la dramatización de los hechos en Erin Borckovic una Mujer Audaz.
            El film cuenta con varias características con las que fácilmente el público lo puede encontrar como una producción agradable, debido al interesante contenido del guion como también por la peculiaridad del personaje principal que junto con su despampanante actitud cautivaron al espectador.
            A pesar de que esta película cuenta con varios detalles, que vale la pena mencionar, creo que es importante destacar los hechos de los que nos está hablando la historia, ya que es impresionante la cantidad de personas que se vieron expuestas, durante tanto tiempo, al cobalto 60.
            La realidad es que fue una lucha impresionante debido a que esta empresa violó los derechos de estas personas al ocultarles información tan importante a los pobladores de la zona.
            Los efectos del cobalto 60 pueden ser nocivos para la salud, justo como se ve en el film, ya que la cantidad de enfermedades que uno puede desarrollar al estar en contacto con este material, puede ser impresionante.
            Es evidente que el cáncer era una de las enfermedades que más desarrollaban las personas, debido a la vulnerabilidad del sistema inmune y sus constantes mutaciones en el cuerpo humano.
            Si tratáramos de situar una historia parecida, en nuestra ciudad, tendríamos que remontarnos varías décadas en el pasado, ya que en 1977 se da el caso de que un hospital privado de Ciudad Juárez adquirió ilegalmente una máquina de radiación para tratamiento de cáncer. Años después el “Centro Médico de Especialidades” vendió como fierro viejo esta máquina a un deshuesadero.
            Los trabajadores, del Yonke, trataron a esta máquina como si fuera algo completamente normal, pero no contaban que para el momento de abrir el compartimiento, se encontraron con la noticia de que esta máquina contaba con más  de seis mil pequeños balines de Cobalto 60, la radiación más fuerte y peligrosa que hay.
            La historia nos cuenta que las varillas fueron distribuidas alrededor de 16 estados, y  la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear rastreó 17 mil construcciones con varillas contaminadas. Según la comisión, sólo 8 mil edificaciones presentaban niveles altos de radiación por lo que fueron demolidas.
            En el 2003 los legisladores le piden al Gobierno Federal que entierre el material. Dichos residuos terminaron al aire libre en un ejido cerca de la población de Samalayuca.
            Toda esta información me lleva a pensar de lo frágil que era el sistema y el que lo es ahora, ya es los culpables de esta imprudencia no fueron atrapados.
            Por desgracias no contamos con una Erin con la cual nos pueda apoyar con los casos que debieron de surgir por este descuido, pero lo más importante aún, es que nosotros no contamos con un sistema judicial que les permita a las personas garantizar su salud cuando se ve amenazada en contra de esta manera.
            ¿Será que necesitamos de una Erin Borckovich para que algún día los afectados, por esta clase de descuidos, puedan tener justicia?
            Ya que los casos de radiación en lugares públicos no son temas desconocidos para nuestra comunidad.







Brockovich (O La Inesperada Virtud De Hacerlo Personal)

Por: César I. Graciano.


“No te metas, sólo escribe”, aconsejaba Carlos Monsiváis (según Poniatowska). Es de pensarse, ¿de verdad debemos sólo ver y reportear?, ¿el trabajo periodístico acaba una vez apagada la cámara? Es de Pensarse.
            Veamos un ejemplo interesante, el que nos presenta la película “Erin Brockovich”, de Steven Soderbergh. La película se basa en la vida de Erin Brockovich-Ellis, quien en 1992 estaba desempleada, divorciada y tenía tres hijos pequeños que mantener. Logra que una pequeña firma de abogados la contrate como asistente. Un expediente le llama la atención por las  coincidencias que hay en los informes de indemnización inmobiliaria con solicitudes de atención médica de las mismas personas. Esto termina en una demanda colectiva contra la empresa Pacific Gas and Electric Company (PG & E).
Brockovich descubre una anomalía, la investiga, se empapa del tema (es importante recordar que la mujer no tenía estudios; ni jurídicos ni periodísticos) y se interesa por las personas detrás del caso. Erin logra tener una investigación muy buena, no sabía cómo investigar, pero fue intuitiva, una pista la llevó a otra, una a otra, cada pista le daba un nuevo indicio. Tenía eso que algunos llaman “olfato periodístico”, tenía “garra” a pesar de ser una novata. Su carácter, rudo, el de una persona que no se guarda nada, le ayudó a lograrlo.
Brockovich se esfuerza mucho, muchísimo, porque lo que le importa no es conservar su trabajo, ni verse bien frente a su jefe ni tampoco fue el dinero, sino las personas: ella estaba ahí por las personas. Brockovich vuelve algo meramente jurídico en algo que le afecta a ella como persona. Un diálogo de la película lo deja muy claro:
“-Hiciste esto personal y no lo es –le dice su jefe.
-¿No es personal? Ese (la investigación) es mi trabajo, mi sudor, mi tiempo lejos de mis hijos. Si eso no es personal, no sé qué lo es –contesta Erin.”
Entonces, ese trabajo tan bien hecho, bien fundamentado y que le cambia la vida a las personas, tiene que ver mucho con lo involucrada que se sintió Erin en cierto momento. Por tanto, ¿toda buena investigación debe ser una que sea personal y comprometida? No estoy seguro, pero probablemente. 
Muchas veces en el periodismo lo que se escribe es por encargo. Rara vez tiene el reportero tiene libertad de decidir sobre lo que escribirá o hablara. Creo que a los que investigan, a los que hacen reportajes, esta libertad debería de estar concedida de “facto”.  Dejar que el periodista busque un tema que llame su atención, para que al hacer su trabajo no sólo lo haga por ser lo que le dé de comer (que sería una visión muy triste de un empleo como el periodismo) sino que sea algo que se “vuelva personal”, que le quite tiempo, pero que se lo quite con gusto.
A una buena parte del periodismo que se hace en Ciudad Juárez (y quizá a nivel nacional) le falta pasión. Pareciera que faltan quienes se quieran comprometer con la gente, que de verdad les preocupen los personajes de sus reportajes. Faltan Erin Brockovichs haciendo periodismo. 

viernes, 17 de abril de 2015

Sobre Juárez y el TLCAN

Por: Alejandro Vargas.




Algunas personas pueden despertar en un clima fresco, entre pájaros como el quetzal; entre arboles y frutas en las que resplandece el sol matutino. Pero en cambio, en mi hogar despierto con el clima árido, cálido o a veces extremadamente gélido del desierto en el que está ubicada la ciudad fronteriza en la que vivo.

Me refiero a Ciudad Juárez, Chihuahua, la cual entre su geografía, tiene el cerro Bola en el que podemos encontrar especies fauna como distintas tipos de serpiente, entre ellas la cascabel, gatos monteses, coyotes, halcones además lagartijas, ciempiés, alacranes, tarántulas, coyotes y liebres.

Respecto a la flora debo mencionar que se conforma de plantas xerófilas entremezcladas con algunas especies de agaves, yucas y cactáceas, leguminosas y zacate. Dicha zona se presta principalmente para el cultivo de algodón.

Su ubicación geográfica es al extremo norte y junto a la frontera con Estados Unidos.

Se le conoce como el municipio más poblado de Chihuahua. Y está compuesta según datos del INEGI por 1 332 131 habitantes. Numero que se incrementa por la migración de personas que vienen a la frontera en busca de la mejor calidad de vida, que puede ofrecer la maquiladora.

Aunque debo decir que algunas personas, solo arriban a la frontera con la intención de pasar a la ciudad de El paso, y para ello deben cruzar el Río Bravo o también llamado Río Grande.

El río bravo que comienza en las montañas de San Joaquín en el estado de Colorado, atraviesa Nuevo México, Alburquerque y Las Cruces hacia El Paso, Texas. Lamentablemente se dice que existen más explotadores de su agua que los litros que este posee por lo que ecologistas temen que se lleguen a tomar medidas fuertes para la preservación del río. Este río además delimita la frontera entre EUA y México.

La reserva de agua que nutre a la frontera es obtenida por el bolsón del Hueco y el de la Mesilla. El primero tiene una extensión de aproximadamente 10 mil 800 kilómetros cuadrados, y de esa cantidad, solamente mil doscientos le corresponden a Chihuahua.

Para su cuidado se han implementado sistemas de eficiencia y cuidado de agua, como la línea morada y las plantas tratadoras, así como también la utilización del bolsón de la Mesilla a través del acueducto Conejos Médanos.

Entre otros planes ecologistas que han envuelto a Estados Unidos y a México, encontramos el de 1996 1998, que surgió en el contexto de un reciente TLCAN, mismo que presionó a los comerciantes a preocuparse por la deteriorada imagen de sus zonas fronterizas.

Además que inicio una competencia entre las ciudades gemelas de Ciudad Juárez y El Paso para atraer la inversión de paseños y juarenses, y con ello incrementar su economía. Aunque del TLCAN se pueden rescatar más cosas malas que buenas ya que México compitió contra precios aun más baratos que sus productos y aunque se implementaron aranceles, la gente prefirió los productos importados, debido a que estos supuestamente eran de mejor calidad y aunque así no fuera, ya se tenía el estigma de que los productos mexicanos no eran de la misma calidad que los norteamericanos.

También otro problema que enfrentamos los fronterizos es la contaminación del suelo que se da por el uso de plaguicidas, contaminación de agua (aguas residuales, salinización, abatimiento de mantos freáticos, residuos de agroquímicos, metales pesados), erosión hídrica, erosión eólica, y deforestación por actividades pecuarias.

Eso sin mencionar que la creación del muro fronterizo Estadounidense impide que algunas especies animales, agua y flora puedan esparcirse como se los dicta su naturaleza. Considero que eso no va a impedir que los humanos indocumentados crucen pero si algunas especies en peligro de extinción.

Además que se construyo sin tomar en cuenta las leyes federales de agua limpia y de especies en peligro de desaparecer. El ciervo por ejemplo enseña a sus crías en donde deben buscar agua pero se ven imposibilitados por el muro, muriendo de sed.

Otros animales que se ven afectados por el murto son el armadillo, el antílope, el puma, las cabras y pájaros voladores y no voladores como el pavo.

Los que son voladores, son afectados por las intensas luces que hay durante la noche ya que los confunden porque creen que el sol está saliendo y cambian sus conductas migratorias.

La contaminación palpable que tenemos se debe a la gran cantidad de personas que somos en la ciudad y a que esta se transporta por distintas formas como el aire y el agua. La gran cantidad de maquiladoras que hay, colaboran a generar un aire sucio por sus desechos industriales, además, la necesidad de transporte público masivo que se distribuye en toda la mancha urbana.

Siendo sincero el transporte público es deplorable en su mayoría ya que no se capacita a los choferes a tirar la basura en su lugar, sus unidades crean una gran cantidad de smog en el ambiente. Debo agregar a esto que la misma población está acostumbrada a tirar la basura en donde le da la gana y no en donde debería estar.

Pienso que hace falta una mayor concientización de parte de la ciudadanía juarense para preservar nuestros ecosistemas mucho más tiempo y con calidad. Espero que se invierta más en campañas que enseñen como reciclar nuestros productos diarios y que se sancione a las maquiladoras que infringen las leyes ambientales.

Preparación Para Mejores Periodistas En Los Temas Ambientales.

Por: Cristian Alarcón Camacho.


Son pocos los comunicadores que saben distinguir los conceptos del clima, por ejemplo muchos confunden el clima con el estado del tiempo, un hecho que pasa seguido en el medio televisivo. Otros no conoce nada del tema y son los encargados de dar la información a la comunidad.

El comunicador o el periodista debe de dar una información clara y entendible a las personas que siguen su medio, es por eso que se debe tener un conocimiento básico de todos los temas a tratar, es por eso que el profesor Raúl Meza organizó una plática con el doctor Adrián Vázquez, que tiene una trayectoria importante respecto a la temas ambientales del país, para hacer que los alumnos de Periodismo no sigan con estos errores mientras practican su labor.

Primero, el doctor Vázquez dio a conocer los términos de meteorología, la cual es la ciencia que estudia el estado del tiempo, y de aquí sigue el siguiente termino estado del tiempo. El estado del tiempo se refiere al pronóstico que se puede tener de 0 a 72 horas.

Conforme la plática fue avanzando también se dieron a conocer otros términos que se pueden confundir, por ejemplo climatología, que es la ciencia que estudia series del tiempo respecto al clima, también la variedad climática, que son una serie de elementos como la inmolación de la tierra, las estaciones del año y el movimiento de la tierra alrededor de su propio eje.

Vázquez mostro ejemplos de cómo se trabaja el tema climático y como es que se dan pronósticos al instante, mostro una comparación con la nueva tecnología y con los aparatos que se utilizaban algunos años atrás.

La plática fue hecha con la intención de que los alumnos aprendan y conozcan el tema ambiental y no den información a medias o información falsa cuando traten estos temas.

La experiencia del doctor Vázquez fue de gran ayuda, su plática fue dinámica y llena de nuevos conceptos que ayudarán a los futuros periodistas.

Antes de concluir la plática, el doctor, mostró el equipo con el que cuenta la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UAC), para el estudio del clima. A pesar de que la UACJ cuenta con este equipo, las autoridades de la ciudad no ponen la atención a estos temas, simplemente por el hecho de la falta de educación que hay en nuestra localidad y por ser una noticia que no vende.

El espacio que los juarenses no aprovechan.

Por:  Cristian Ivan Alarcon Camacho 


    El turismo es una riqueza para la persona, la familia, para la comunidad, para el país y para el mundo entero y esto lo saben bien los habitantes de Samalayuca, una población ubicada al sur de Ciudad Juárez, que es conocida por sus médanos los cuales llevan su nombre, los Médanos de Samalayuca.
    Alumnos de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), a cargo del ex presidente seccional Javier Meléndez y bajo la supervisión del profesor Raúl Meza, visitaron el pequeño poblado hace un par de semanas como una actividad escolar, con el fin de conocer como el poblado de Samalayuca se sostiene por medio de sus recursos naturales y como estos influyen en el turismo del lugar.
    Una de las principales atracciones turísticas son los Médanos de Samalayuca, un área desértica formada por dunas de arena sílica, blanca y fina que se mueven con el viento y que provoca la curiosidad de las personas y es por eso que este hermoso paisaje es de lo más visto en la localidad.
    La actividad de verano también ayuda mucho al turismo de Samalayuca, existen una area para que las familias acampen y disfruten de la biodiversidad de la zona, con su fauna única en la cuales se destacan la tortuga, lagartija-leopardo narigona, puercoespín, zorra del desierto, tejón, cuija texana, víbora de cascabel, gavilán de Cooper, aguililla cola blanca y otras especies de animales. En estas actividades se puede acampar, jugar en familia y hacer practica de pesca.
    Su área desértica y aplacible ayuda a la organización de otros tipos de eventos conciertos en vivo, eventos culturales, deportivos, de placer, sociales y de entretenimiento. También eventos históricos que rodean a su comunidad por ejemplo el Desayuno Villista, en honor al paso que hizo el general Francisco Villa.
    Los alumnos de Periodismo, se dieron cuenta de la cantidad de información que hay sobre este lugar y que muchas veces los juarenses no aprovechan y no lo saben disfrutar.      Estar en ese lugar tan maravilloso y rico en naturaleza puede ayudar a olvidarse un poco sobre el estrés citadino que muchos sufren.
   Samalayuca sabe cómo aprovechar su biodiversidad y su naturaleza, sabe que el turismo les ayudará a crecer económicamente y como poblado, siendo para Juárez una gran fuente económica y también una fuente de diversión y placer para disfrutar la naturaleza.


Reseña de ‘Erin Brokovich’ (2000)

Por: Alejandra Marin

técnica:
Película: Erin Brokovich
Actores: Julia Roberts, Albert Finney,
 Aaron Eckhart
Póster de la película 

Género: Drama
Clasificación: R



La película ganadora del Oscar a Mejor Actriz fue basada en hechos reales y cuenta la historia de Erin Brokovich, una madre que al divorciarse dos veces se encuentra desempleada y tras sufrir un accidente de trafico decide demandar al culpable contratando a un despacho de abogados de California dirigido por el abogado Edward Masry. Al perder la demanda, el abogado se siente con el deber de contratar a la señora Brokovich como asistente legal.
Ajustándose a su nuevo trabajo, empieza a ordenar varios documentos y se topa con documentos inmobiliarios y algunos informes médicos de uno de los clientes del despacho. Le llama la atención que los registros médicos estén archivados junto con los de una casa pro bono, lo cual le extraña.
Con el permiso de su jefe empieza una investigación en un poblado de California y se termina dando cuenta que esta frente a un caso de aguas subterráneas contaminadas con Cromo 6, un tipo de cromo altamente nocivo, y con las consecuencias en la salud de quienes viven en esa zona.
Sin ser abogada o tener conocimientos de leyes, solamente impulsada por la injusticia, empieza a encontrar los engaños de la empresa contaminante Pacific Gas & Electrics  para que los habitantes del pueblo no descubran la contaminación.
En la investigación se da cuenta que la contaminación es gigantesca y que afecta a miles de personas. Su sed de justicia hace que tenga que hacer varios sacrificios personales como dejar a sus tres hijos pequeños con desconocidos y dedicar gran parte de su día visitando a las víctimas, informándoles de la contaminación y adentrándose más al tema.
Tras un acuerdo con los abogados de la empresa y con la información que otorgó un extrabajador de la empresa que tenía en su poder documentos que constataban que la sede central sabía de la contaminación que existía por parte de la empresa y aun así dejaron que pasara, gana el caso, convirtiéndose en la mayor indemnización de perjuicios por daño ambiental que se ha dado en Estados Unidos,
$ 333 millones en daños a más de 600 residentes del pueblo de Hinkley. 

Juárez: Ciudad Radioactiva

Por: Isamar Herrera Pachecho (la autora agradece la ayuda de Diego Villa).


La película por la que Julia Roberts ganó el premio de la academia a mejor actriz, hace 15 años, titulada  Erin Brockovic una mujer audaz, podría ser considerada para los chihuahuenses, como el reflejo de su más grande e incorregible error en la historia del estado: el peor desastre de radioactividad, del cual una considerable parte del país se vio afectada.
En el filme una mujer divorciada y con tres hijos ayuda a que se gane el juicio en contra de la empresa de miles de millones de dólares PG&EPacific Gas and Electricity – por una suma de 333 millones como pago a las 600 personas que se vieron afectadas por la gran exposición al cromo hexavalente que estaba presente en el agua de esa comunidad, el cual puede llegar a ocasionar cáncer de hueso, próstata y riñón, al igual que quistes en los ovarios.
Dicho acontecimiento ocurrido en 1993 en Estados Unidos nos hace remontarnos a hace 10 años, un diciembre de 1983, donde una  máquina para quimioterapia (con contenido de cobalto 60) que la empresa X-ray Equipment Co.  adquirió y vendió de manera ilícita al Centro Médico de Especialidades (CME) de Ciudad Juárez en 1977, pero debido a la falta de expertos para su ensamblaje y utilización fue almacenada y olvidada en una bodega hasta 1983.
Lo que jamás se imaginaron fue que al comprar la máquina exponían, ya no sólo a los habitantes del estado al contacto directo con este compuesto, sino a gran parte de México y algunas regiones de Estados Unidos.
Para diciembre de 1983 la máquina fue desmantelada por órdenes del jefe de mantenimiento del CME, y posteriormente, ya contaminada por las partículas de cobalto que cayeron en ella, fue vendida como fierro viejo al Yonke Fénix, quien en ese momento era uno de los proveedores de Aceros de Chihuahua S.A. de C.V, empresa que tenía un gran mercado nacional e internacional.
Si nos ponemos a reflexionar por un momento, si no se hubiera desviado un camión que transportaba varilla, con destino a Colorado, que llegó al laboratorio Nuclear de Los Álamos, en donde al momento que la mercancía pasó cerca las alarmas, que detectan exposición radioactiva, comenzaron a sonar, por lo que el personal inspeccionó el camión y descubrió una gran cantidad de Cobalto 60 octagonal, el cual es utilizado en los reactores nucleares.
El descubrimiento de la exposición de este compuesto se descubrió a 40 días de su robó y venta al Yonke y fabricación de varilla distribuida a varias zonas.
Se estipula que fueron miles de toneladas de varilla, con las que 17 mil construcciones fueron edificadas y de las que 8 mil presentaron altos niveles de radiación, por lo que fueron derrumbados a la brevedad.
Pese a que reaccionaron con la prontitud debida para conocer el origen y realizar la limpieza de las ciudades, la ubicación de la varilla contaminada y la demolición de los edificios radioactivos, este hecho movido por la ilegalidad y el dinero fácil arrastró con él muchas vidas, las cuales fallecieron a los días de entrar en contacto con el cobalto, o desarrollaron cáncer, mutaciones o alteraciones, ceguera y hasta esterilidad.
Sin embargo en la investigación se encontró que más que brindarles el apoyo económico que necesitaban para la enfermedad generada por la falta de preparación y de inexperiencia que el gobierno mexicano tiene frente a un acto de radioactividad, los utilizaron más como experimentos para conocer cómo reaccionaban ciertas cantidades del cobalto 60 en el organismo, pero no se mencionó la indemnización o aquellas medidas que realizaron para remediar, de alguna forma, el daño que sufrieron.
Esta más presente en estudios químicos profesionales del mismo país la rapidez y eficacia con la que el gobierno encontró el origen del mal y la limpieza para erradicar la radioactividad.
Se busca ensalzar, sin tener mucho éxito, a un gobierno inexperto que, si no hubiera sido con la ayuda de Estados Unidos, muy probablemente este problema hubiera seguido por más tiempo y cobrado muchas vidas más.
En ese mismo texto que adula al gobierno, se menciona que los edificios que presentaron bajos niveles de radioactividad no fueron demolidos porque no se pensaba que afectaran a la salud, mientras que en otro escrito se asegura que cualquier cantidad mínima de cobalto 60 puede repercutir de manera significativa a la salud de las personas.
Considero que hasta este punto se podría decir que la única similitud que la película tiene con respecto a este hecho es únicamente la contaminación, porque a lo que se refiere a la investigación sin duda no hay ni siquiera un punto de comparación, al igual que la atención que se le dio a las personas expuestas al cromo hexavalente al lado de unas personas con cobalto 60 en su organismo que fueron vistas más como un conejillo de indias que como personas.
Otro punto de comparación entre estos dos casos es que con respecto al cromo se engaño diciendo que se trataba del cromo tipo 3, el cual no era dañino a diferencia del cromo hexavalente; mientras que con respecto al cobalto 60 se dijo al inicio de la investigación que se trataba del cobalto hexagonal, el cual se utiliza para la realización de quimioterapias, cuando en realidad se trataba del cobalto octagonal, que, como ya se mencionó al inicio, es utilizado para efectos nucleares.
Esta exposición radioactiva que costó la vida de un sinfín de personas aún está palpable en el estado grande de México, ya que a las afueras de Samalayuca se destinó un espacio para hacer el cementerio radiactivo, donde se almacenaron las miles de toneladas de varilla que se recuperó de los estados del país y Estados Unidos, pero se piensa que debido a la gran cantidad de radioactividad presente en dicho material podría ocasionar que la tierra de esa zona se vea afectada, y que parte de las partículas del cobalto 60 bajen hasta los mantos freáticos, ocasionando que, una vez más, y con mayor fuerza, la comunidad juarense se vea expuesta a altos niveles de radiación que podría llevar consigo más vidas debido a las grandes toneladas de material contaminado.
Si en 1984 una simple máquina con cobalto 60 ocasionó hasta el cierre y demolición de construcciones en grandes partes del país y de Estados Unidos ¿cómo sería ahora con más de 10 mil toneladas de varilla que esta contaminando un elemento vital para cualquier persona como el agua?

 De acuerdo al Programa de Manejo del área de protección de flora y fauna de Médanos de Samalayuca de la SEMARNAT, se estipuló que en la subzona de aprovechamiento sustentable de los ecosistemas de El Vergel (lugar donde está ubicado el cementerio radioactivo) no se permite: Construir confinamientos para materiales y residuos peligrosos

Galería de fotos de la biodiversidad en Samalayuca

Fotografías por Diego Villa
(Da clic en las fotografías para verlas en GRANDE)
Entre matorrales y arena fina, Samalayuca alberga una gran diversidad de especies tanto animales como vegetales.
Algunas zonas en Samalayuca son propicias para el descanso de aves migratorias.
Chamizo en las afueras del Recreativo Ojo de la Casa
Charales en el Pozo Loco

Diversidad de fauna en el Recreativo Ojo de la Casa


Patos castaños, aves exóticas, en el Pozo Loco

“Trompillo”, una planta de Samalayuca que cuaja la leche de forma natural

Mezquite tornillo

Vista desde los petrograbados en Samalayuca

Pato triguero 

Vista de las dunas de Samalayuca y sus distintos tipos de suelo

Vista de las dunas y sus distintos tipos de suelo

Las dunas como centro de recreación y diversión

Yuca en Samalayuca

Samalayuca

Por: Ricardo Meza Armendáriz.




La contaminación de las las dunas de Samalayuca, la sobre explotación de acuíferos, y la falta de atención y promoción de los destinos turísticos como la Hacienda de Samalayuca y el balneario Ojo de la Casa, además de la zona de petrograbados, ha provocado un impacto ambiental, en éste seccional del municipio de Juárez.
La falta de cultura ecológica del turismo que llega a este lugar procedente principalmente de Ciudad Juárez ha dañado esta zona protegida.
Javier Meléndez, ex presidente seccional, menciona que el daño a la flora y fauna es provocado por la gente que acude a los diferentes lugares turísticos, “ya ebrios no les importa dejar la basura donde sea”, señala Meléndez.

Las dunas de Samalayuca, su flora y su fauna son áreas protegidas de acuerdo al decreto del 5 de junio de 2009, publicado en el Diario Oficial de la Federación y que entró en vigor al día siguiente de su publicación.

El día 5 de junio de 2009, se publica en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se declara área natural protegida, con el carácter de área de protección de flora y fauna, la zona conocida como Médanos de Samalayuca, localizada en los municipios de Juárez y Guadalupe, en el Estado de Chihuahua, con una superficie total de 63,182-33-07.035 hectáreas, por conformar una de las representaciones naturales más importantes de nuestro país, ecosistema relictual en donde se dan condiciones de aridez, que permiten la formación de montículos de arena fina resultado de procesos erosivos milenarios que contienen gran variedad de grupos de plantas halófitas propias de dunas.

Cabe señalar que además en el área de los Médanos de Samalayuca, correspondiente a la Región Hidrológica número 34 Cuencas Cerradas del Norte, se captan en promedio 160 milímetros de precipitación al año, en una región desértica donde los flujos superficiales continuos no existen y por ende el agua que se encuentra en los manantiales Ojo de Samalayuca, Ojo de la Casa, Ojo de En Medio y Ojo de la Punta, resulta vital para el desarrollo de actividades antropogénicas, y en donde el aprovechamiento del agua subterránea resulta de suma trascendencia en esta zona para las actividades industriales dadas las características particulares del ecosistema de dunas, por lo que los servicios ambientales que provee el área deben protegerse.

El Desierto Chihuahuense, del cual forman parte los Médanos de Samalayuca, es uno de los sitios en buen estado de conservación, alto en endemismos, que contiene ecosistemas representativos, entre los que resaltan los médanos, que constituyen un sistema complejo único de dunas de arena compuestas por dióxido de sílice, reconocidas como las más altas de nuestro país, de los que dependen la existencia, transformación y desarrollo de alrededor de 248 especies de plantas y 154 especies de fauna.

El Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Médanos de Samalayuca, constituye un instrumento de planeación y regulación basado en el conocimiento de la problemática del área, sus recursos naturales y su uso sustentable.

Sin embargo, la explotación de los recursos naturales de Samalayuca está provocando un impacto ambiental, no solo en los acuíferos, por extracción continua de agua por parte de las termoeléctricas instaladas en la zona, sino por la contaminación de las dunas, generada por el turismo.
Javier Meléndez, ex presidente seccional, señala que el turismo genera una contaminación que afecta la flora y fauna, sin que se haya logrado crear una conducta de respeto a la naturaleza.
El Ojo de la Casa, se ubica 6 kilómetros al poniente del poblado de Samalayuca y a 26 de la antigua garita del kilómetro 30 de la Panamericana. El lugar es administrado por mujeres, madres e hijas de ejidatarios, quienes desde el 2010 se dieron a la tarea de reconstruir el lugar que estuvo abandonado por espacio de 15 años y lo convirtieron en un detonante de desarrollo para esa comunidad que decidió aprovechar la naturaleza y los vestigios históricos como polo turístico.

El casco de la Hacienda de Samalayuca fue construido en 1880 alrededor del manantial conocido como Ojo de la Casa, como una fortaleza de defensa contra los apaches y para proteger los intereses ganaderos de la entonces Hacienda de Samalayuca, propiedad de Inocente Ochoa.
La construcción del edificio es a base de mampostería, piedra obtenida del mismo lugar, la cual fue pegada con una mezcla hecha a base de caliche (piedra caliza).
Otro atractivo turístico son los petroglifos, ubicados en los cerros cercanos al poblado, y que muestran caracteres de la vida de los pueblos que poblaron la zona. La presencia de asentamientos humanos en Samalayuca se remonta a varios siglos ante de la llegada de los españoles .Según Meléndez Cardona, los petrograbados de la Sierra de Samalayuca, se les atribuyen a la culturas Mogollón y Anazasi, estos tallados se estima, datan de los años 900 a, C. al 1300 d, C.

Samalayuca está rodeada de grandes empresas que generan una fuente muy importante de empleo, aunque irónicamente el desempleo entre la comunidad que habita en ese poblado rebasa el 50%. Empresas como Cementos de Chihuahua, la Termoeléctrica de Samalayuca, y ahora el proyecto Samalayuca Cobre.

Javier Meléndez Cardona, integrante del comité directivo ejidatario, dio a conocer el inicio de 
operaciones de la empresa minera Samalayuca Cobre, en el ejido Ojo de la Casa.

El proyecto pretende explotar los mantos de cobre que tiene la Sierra de Samalayuca, después de liberar los permisos ante la Comisión Nacional de Áreas protegidas.
La empresa minera estará sujeta a una doble regulación ambienta, y ya inició con los trabajos de exploración.
Entre otras medidas para proteger el medio ambiente, la empresa separará el cobre de la piedra por un proceso llamado Lixiviación, es decir, no utilizara cianuro, sino ácido sulfúrico a un 3 por ciento en una solución de agua, para cambiar el PH, y así poder hacer la lixiviación.
Mencionó que la empresa se vio principalmente frenada por la demora en las modificaciones al Plan de Manejo de la zona natural protegida de Samalayuca.
La inversión será de mil millones de dólares, y generara mil 200 empleos directos e indirectos, con inversionistas principalmente mexicanos y también canadienses.
Además dijo que esto ayudará a combatir el rezago en desempleo que existe en Samalayuca, que es aproximadamente de 67 por ciento.
El ejidatario dijo que el decreto que declaró a Samalayuca como Zona Natural Protegida en 2009, frenó diversas actividades de desarrollo en el poblado en los sectores agroindustrial, minero y turístico.
El olvido de las autoridades de los tres niveles de gobierno es evidente, desde que se entra a Samalayuca por su calle principal, la carretera Panamericana, construida en 1954, se aprecia la falta de atención de los gobernantes, a una comunidad que está rodeada de empresas importantes, como Cementos de Chihuahua, la tercera más grande del mundo y cinco subestaciones termoeléctricas, esta comunidad enfrenta un grave rezago, atribuido al abandono oficial “Que no se olviden de Samalayuca”, expresa el funcionario.