Adán Carro dela Fuente. Foto por César Graciano. |
El Colegio de Chihuahua fue la cede y organizador del Congreso Internacional de Agua y Sequía (CIAS) los días 23 y 24 de abril.
En el marco del CIAS Adán Carro de la Fuente dio a conocer el Programa Nacional Contra la Sequía (PRONACOSE), en sustitución de Manuel López, quien era el encargado de la presentación.
Poco después de las nueve de la mañana Adán Carro comenzó su presentación, que era la primera que se da en esta frontera sobre el PRONACOSE, en el Colegio de Chihuahua. Durante su plática, Carro de la fuente explicó que entre las operaciones del PRONACOSE está el monitoreo de la sequía así como la prevención y planeación de las mismas.
Con una estrecha relación con los programas de Protección Civil, el Programa Nacional Contra la Sequía es el encargado de elaborar instrumentos para la gestión de los recursos hídricos de las cuencas por medio de programas preventivos y de mitigación. También explicó los grados de sequía, que van desde “anormal seco” hasta “excepcional”, así como que, según sea el nivel de sequía son los programas que se ejecutan.
El PRONACOSE está conformado por 14 expertos en la materia, así como por diversos institutos y universidades como la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Veracruzana y el Tecnológico de Monterrey, entre otras. El tiempo rotativo de los comités es de dos años.
Por último Carro de la Fuente comentó que el PRONACOSE ha dado asistencia técnica a Brasil y Turquía para que elaboren programas de prevención de sequía, cuyo modelo sea el mexicano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario