miércoles, 20 de mayo de 2015

La importancia de la definición

Por Gemma Reyes.



Según la Real Academia de la Lengua Española, definir quiere decir:
“Fijar con claridad, exactitud y precisión la significación de una palabra o la naturaleza de una persona o cosa”.

A lo largo de nuestra vida nos enseñan que cada palabra tiene un significado el cual debemos de comprender para así poder entender con exactitud lo que estamos leyendo o escuchando.

El hecho de que lo veamos como algo tan cotidiano hace que las personas no entiendan con claridad el propósito y la utilidad de poder llegar a un significado determinado, ya que para casos especiales es importante poder llegar a una conclusión en concreto.

La ecología es un caso relevante ante esta modalidad de darle el significado a una palabra, pues esta ciencia ha comenzado a estar bajo la mira mundial debido a todos los cambios climáticos que se han dado este tiempo por el calentamiento global.

Cada día se hace más importante que los científicos, y quienes aportan con sus estudios a esta ciencia, tengan una definición en concreto sobre los fenómenos que se llega a dar, pues es así como se puede definir una problemática con sus posibles soluciones.

Un ejemplo muy importante sobre esto, es la definición de sequía, ya que este tema es de vital relevancia internacional por todos los cambios que estamos viviendo.

A pesar de que la sequía es un fenómeno natural completamente normal, este se ha ido intensificando con el pasar de los años, lo que ha llevado a grandes naciones a tener serias conversaciones sobre cómo será posible combatir esta problemática.

Entre esas naciones se encuentran México y Estados Unidos, quienes al compartir frontera, también comparten parte de la problemática debido a su cercanía y los diversos tratados que han firmando para mantener una estabilidad ecológica en ambos países.

Poder llegar a una definición en concreto sobre la sequía es complicado, pues aunque este acontecimiento ocurra en todo el mundo, no significa que por eso mismo deba de ser exactamente igual.

El concepto de esta palabra puede variar por el contexto social, económico e incluso geográfico en el que se está desarrollando, pues esta definición llega a variar incluso entre México y Estados Unidos, a pesar de que estos dos estén tan cerca.

Gracias a esta situación, estas dos naciones han tenido que poder sacar una definición en conjunto para poder tener una relación más comprensible con los tratados que están manejando, ya que es importante esclarecer las condiciones sobre las cuales estos dos países estarán manejados al llamado “oro azul”, pues es así como ambos estarán en igualdad de condiciones al momento de ejercer las clausulas del Tratado Internacional de Aguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario