miércoles, 20 de mayo de 2015

Periodismo claro y preciso

Por Isamar Herrera.


Sabemos que el vocabulario tiene diferentes niveles, los cuales se van desarrollando mientras más se estudia y se van adquiriendo palabras más elevadas y peculiares para los demás, pero que por tu especialización profesional es necesario que conozcas.

En casos científicos, como la ecología, tal vocabulario suele ser más difícil de digerir, dejando a las personas que usan más el vocabulario general no comprenden lo que leen aunque sea el mismo idioma, y en ocasiones podrían ver las palabras técnicas como simples símbolos o jeroglíficos.

Diapositiva del Congreso Internacional de Agua y Sequía. Foto por César Graciano
La labor del periodista es de informar de la manera más clara y precisa todos aquellos aspectos complejos para los demás, hacerlo de una manera que quede entendible y que de ahí se pueda originar una opinión propia.
Pero se dan casos en los que la información que el periodista debe de decodificar para sus lectores suele ser muy densa hasta para él mismo, es por ello que este trabajador de la información debe de recurrir a otras medidas para hacer su trabajo lo mejor posible.
Una de esas formas, tal y como lo mencionó la Dra. Ibarra durante el congreso, fue que el periodistas no debe de fiarse si conoce en su totalidad el tema, también es necesario que cuente con un abanico de profesionales a los cuales él pueda acudir cuando se le presente una duda para que así la difusión de la información sea más precisa y sin tener que transcribir todo lo dicho por el profesional que únicamente personas con su vocabulario técnico entenderían.
También es necesario que el periodista se prepare y sepa una amplia gama de temas; empaparse de información ayudará en muchas ocasiones para entender a los especialistas, es por ello que es necesario aprovechar congresos como el de esta ocasión, del cual si bien no se aprendieron o comprendieron la totalidad de los temas, pero sí se empiezan a abrir más puertas del conocimiento y a comprender más cosas que antes eran vistas como símbolos banales y sin sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario