sábado, 14 de febrero de 2015

Fractura Hidráulica

Por Lizbeth Jennifer Almaguer.


La fracturación hidráulica, en inglés conocido como fracking , se le denomina así al proceso de perforar pozos para posibilitar la extracción de gas y petróleo del subsuelo, este proceso se lleva acabo partiendo de la perforación vertical de un pozo, atravesando capas de roca y acuíferos los cuales se encuentran a varios Kilómetros de la superficie, para después bombear agua que se le agrega productos químicos para elevar la presión para poder abrir y extender la abertura para así permitir la salida del gas, debido a que esta presión reduce se es necesario repetir el proceso en el mismo pozo.
De acuerdo a  una nota publicada en el periódico El País, se menciona que las operaciones de fracking pueden desencadenar seísmos,  investigadores de Miami University de Ohio analizaron los datos sismológicos de aquella entidad tras presentarse en el municipio de Poland en el año 2014 en marzo de 2014 alrededor de cinco terremotos. Seísmos que coincidieron en el tiempo con las operaciones de fracking , ya que a un kilómetro de esa ubicación se encuentra una empresa denominada Hilcorp Energy , la cual se encargaba de llevar a cabo este proceso, fue entonces que  la revista Bulletin of the Seismological Society of America (BSSA) asegura que fueron estas operaciones las que desencadenaron los terremotos al activar una falla desconocida hasta entonces. "La actividad no creó una nueva falla, sino que activó una que desconocíamos", señalo Robert Skoumal, coautor del estudio.
Este es un claro ejemplo de las consecuencias que trae consigo la práctica del fracking, ya que conlleva una serie de impactos ambientales, algunos de los cuales aún no están plenamente caracterizados o comprendidos.  la pregunta clave: ¿Es seguro utilizar fracking en áreas pobladas? ¿Cuáles son sus efectos inmediatos y a largo plazo? 
Si bien es verdad que el llevar acabo esta práctica no es para nada seguro en zonas en las que se cuenta con población, debido a una serie de problemas que se desencadenan a través de esta, las cuales afectan la salud, el ambiente y los recursos naturales.
Los mayores riesgos de la explotación no convencional de gas son sus impactos sobre el agua, ya sea por las grandes cantidades de agua que se es utilizada  durante el proceso en el cual se ve alterada la estabilidad de este recurso así como por los residuos altamente tóxicos y el riesgo que representan para las aguas superficiales y los acuíferos.
La contaminación atmosférica es otro de los problemas causados por este, Las fugas en los pozos de gas y en las tuberías también pueden contribuir a la contaminación del aire y a aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero.
Una nota publicada recientemente en el periódico el País, donde se detalla que en Texas se acaba de abrir una nueva batalla contra el fracking, con posibles el cual posiblemente tenga repercusiones en todo Estados Unidos. La ciudad de Denton estableció esta semana la prohibición del fracking Pero las quejas de residentes y la incertidumbre por los efectos de esta práctica en el medio ambiente y en el agua llegaron a un límite cuando las extracciones se acercaron cada vez más a los hogares de los residentes ante el riesgo ambiental.
Además el fracking puede provocar impactos en los paisajes ya que las operaciones de perforación pueden causar una degradación severa del paisaje, estas pueden afectar a las poblaciones cercanas y a la fauna local ya que se va degradando y alterando su hábitat.

 Detrás de este proceso se esconde una cuestión puramente económica, de la que ya existen quejas, pero los promotores de la fractura hidrológica prometen importantes ventajas y aun así Aunque el “fracking” tuviera éxito, lo único que se produciría es prolongar este problema, y cuanto más combustible fósil quememos, mayor serán los efectos del cambio climático aun así luego de conocer los riesgos tanto para la salud como ecosistema. Debido a esto se debería de establecer  cambios legales e institucionales pertinentes para la prohibición de la explotación del gas de esquisto y el impulso de las energías renovables, que realmente representen una alternativa para la sostenibilidad energética del país y que aseguren el respeto de los derechos humanos y la protección del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario