viernes, 13 de febrero de 2015

¿En Serio El Fracking?

Por Uziel Ortega.


Fracking una técnica de extracción de gas que en un sano juicio es complicado creer que alguien la pueda llevar a cabo. Consiste en perforar la tierra en las áreas en donde se encuentra el material llamado esquisto, entre las fisuras de este material solido se encuentra gas natural, y la manera en que se extrae es perforándolo y hacerlo salir a presión por medio de inyección de agua con químicos.
Los contras de esta práctica no solo terminan en el desmesurado desperdicio de agua para la extracción del gas, sino que al momento que se perfora la tierra con la presión que se le impone a el subsuelo, crea actividad telúrica en zonas adyacentes a donde se extrae el gas por medio de este método.
Sabiendo todos estos puntos en contra de esta práctica, en el estado de chihuahua el gobernador Cesar Duarte, contempla la extracción del gas shale como una política viable para activar la economía de los municipios de Ojinaga, Coyame y Aldama. al igual que en estos municipios en el valle de Juárez se encuentra un yacimiento de gas shale bastante grande que garantiza la abundancia de ese energético para los próximos 94 años, de acuerdo con un estudio del economista Jesús Cañas, del Banco de la Reserva Federal de Dallas. pero por mucho que sea el gas y los beneficios que pueda ofrecer, dudo mucho que se le pueda considerar como energía viable como mínimo ya que se gastan sumas exagerada de agua para la extracción y eso sin contar el daño al ecosistema que causa.
Al momento de extraer de esta manera se daña todo el territorio circundante del área de extracción ya sea por los movimientos de la tierra y peor aún por la contaminación provocada por los químicos que se emplean y se quedan bajo tierra. Además de que contamina toda el agua que pueda encontrarse en el subsuelo. Ya sean ríos subterráneos o acuíferos.

En lugar de que el problema del desabasto de energía lo quieran solucionar con estas prácticas inhumanas contara la naturaleza, el gobierno debería de invertir más en las fuentes de energía que si son viables como lo es la energía solar y la energía eólica la cual no se aprovechan al máximo, y parece más que es para perseguir intereses económicos de las industrias petroleras no tanto por que no sean viables para el desarrollo de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario