sábado, 14 de febrero de 2015

Fractura hidráulica (hydraulic fracking)

Por Cristian Alarcón Camacho.


El gas lutita o como es conocido en otros lugares como gas de esquisto (en inglés shale gas) es un hidrocarburo en estado gaseoso que se encuentra en zonas profundas donde abunda el esquisto en la materia orgánica. Lo que impide que el gas se eleve es la baja permeabilidad que presenta el interior rocoso del esquisto.
México tiene gas y petróleo en aguas profundas y ultra profundas como también tiene gas en campos lutitas, aunque solo Pemex podía buscarlo y extraerlo, pero todo cambio cuando se dio vigencia a la Reforma Energética.
Según lo que nos dice la Reforma Energética es que, Pemex necesita de la ayuda de más empresas, tecnología e inversión para desarrollar una mejor industria del petróleo en nuestro país. Y esto se debe a que no se extrae de manera adecuada el petróleo y el gas que se encuentra en nuestros campos lutitas.
México es el sexto país con más reservas de shale gas en el mundo a pesar de que la exploración ha sido escasa.
El problema se da cuando en Estados Unidos se reconoce que el país se hará autosuficiente energéticamente en aproximadamente diez años. Esto provocaría que las exportaciones de crudo a Estados Unidos bajaran, así como bajará el precio del barril y esto provocaría poco crecimiento competitivo por el costo de energía.
También en los años 90 se quería usar el gas natural para la generación de energía eléctrica y esto provocaba menores costos y ahorro de energía. El problema es que no se pensó el asegurar la producción que se requería para utilizar las plantas de energía eléctrica.
Todo este problema orilló al gobierno a apostar por la explotación del shale gas y cambiaron la constitución para que empresas ajenas de nuestro país trataran este procedimiento.
Si bien es cierto que nuestro país está en crisis por el gas natural, no parece ser buena opción cambiar nuestra constitución para que empresas extranjeras traten y extraigan nuestros recursos naturales.
Una mejor solución sería involucrar a la sociedad mexicana en un programa de uso eficiente para las energías renovables. A pesar de que nuestro país corre el riesgo de quedarse estancado por el crecimiento energético de Estados Unidos y por el déficit de gas natural, no debemos de dejar en otras manos lo que nos pertenece y tenemos que hacernos responsables y cuidar lo que tenemos. Desgraciadamente tenemos que fijarnos en Estados Unidos, que promovió una política de seguridad energética y esto le ha dado frutos y como bien se sabe ellos crecerán energéticamente por ellos mismos, sin la necesidad de dar lo suyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario