viernes, 13 de febrero de 2015

El gas shale: el nuevo diamante de sangre

Por: Isamar Herrera

En el sitio web de Youtube circula un video que, sin duda, ha impactado mucho; con más de un millón de visitas, estas imágenes exhiben una de las grandes consecuencias que provoca la realización de la fractura hidráulica, conocida en inglés como fracking.
     Dicha técnica consiste en la perforación de un pozo, el cual alcanza una profundidad de 5,000 metros, que es donde se encuentran, y se busca extraer, yacimientos de gas natural, mejor conocido como gas shale; posteriormente, se hace una inclinación de 90 grados, ocasionando que el tubo de acero y cemento continúe un camino horizontal de kilometro y medio.
     Uno de los elementos clave para la realización del fracking es el agua mezclada con arena y un coctel de un número desconocido de químicos. La cantidad de agua que se utiliza para una extracción es de 100 mil metros cúbicos, la cual es eyectada a altas presiones para que ocasione una fractura en la roca, provocando la liberación del gas, siendo, a su vez, recuperado por el pozo.
     Light Your Water On Fire from Gas Drilling, Fracking es el nombre del video en donde se observa cómo al acercar un cerillo encendido al agua de la llave ésta se prende como si fuera un químico altamente inflamable. Este hecho se debió a que el agua de los acuíferos subterráneos fue contaminada por el agua tratada químicamente, así como la presencia del metano (gas natural), lo cual explicaría el fenómeno que se presentó en el video: agua inflamable.
     Los argumentos más fuertes con los que cuentan aquellos que realizan la extracción del gas natural, y los cuales han endulzado el oído de más de un líder político, es que la economía de los países que utilicen esta técnica como alternativa subiría más, pues, pensando en la población, existiría una baja en el precio de la energía; mientras que como nación, ésta se vería más “independiente” de otros países al conseguir un suministro extra de energía adquirida internamente.
Sin embargo, parece en verdad increíble que tengan mucho más peso los intereses económicos que las extremosas consecuencias que trae el fracking tanto a la salud de las personas como al deterioro del medio ambiente.
     En una conferencia de prensa acerca de los impactos que vendrían con la reforma energética, ya hace un año, se habló precisamente del fracking como un medio para la búsqueda de una mejor economía en México. En dicho lugar se hiso mención de los lugares en donde muy probablemente existirían pozos para la extracción del gas shale: Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz.
      Obviamente no se está pensando en todos los escenarios que esta alternativa ocasionaría a las zonas mencionadas, y lo anteriormente dicho se debe a que en lugares como Chihuahua, principalmente en la zona del Río Bravo, se necesita, en primera, grandes cantidades de agua para que se lleven a cabo estas extracciones (donde se habla de millones de litros por año), cosa con la que el estado no cuenta, pues no hay que ser genios para saber que en este estado si algo escasea es el agua, tanto que el suministro de ésta es cerrado a ciertas horas del día precisamente en su capital para que todos sus habitantes puedan contar con ella.
     Ahora bien, continuando con el agua, queda más que claro que éste elemento es parte fundamental para el ser humano; estamos conformados del 75% de agua, además de ser fundamental para existir y poder realizar varias actividades. Si al agua contaminada que ya viene del Río Bravo (y que aún así se consume) le agregamos la aparición de más de 600 químicos tóxicos desconocidos utilizados en el agua tratada para la liberación del gas shale, entonces ¿qué podemos esperar que ocurra con la salud de los habitantes?
     Lo que se puede esperar es que muchos nos se den cuenta de la contaminación de su agua (lo cual ha pasado) y que la consuman diariamente por bastante tiempo hasta que sea demasiado tarde para enmendar el daño físico que ésta les haya causado. Las principales consecuencias a la salud es que las sustancias químicas son tóxicas,  cancerígenas y mutagénicas. Ya sin mencionar que, ambientalmente, esta técnica ocasiona una contaminación en el aíre y la creación de terremotos en zonas donde jamás se había dado dicho fenómeno, y todo gracias a la perforación del subsuelo.
Antes se valoraba el agua más que cualquier otra cosa ¿por qué ahora se utiliza como un medio para llegar a un fin que afectará a un sinfín de personas? Es importante tener conciencia de lo que se perdería con estas perforaciones, ya muchas personas que han vivido las repercusiones de la fracturación hidráulica buscan una solución, que se detenga está explotación del medio ambiente, pues, como ellos mismos lo mencionan en sus manifestaciones: ‘La fractura es una basura’ (pues en realidad afecta más de lo que ayuda); y además puede ocasionar grandes: ‘Destrozos para hoy, hambre mañana’´.
     Si lo que se desea es tener más dinero que salud y un medio ambiente sano, entonces el camino que están siguiendo es el indicado, pero es mejor que esto se reflexione mejor… una vez que dejen de depender de los demás países (lo cual aún falta mucho para que eso pase) así como de mejor economía interna en realidad ya no servirá de nada… pues para ese entonces habrán deteriorado, o hasta acabo, con todo lo que antes conocían como medio ambiente, y también, claro está, con sus habitantes.

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario