sábado, 14 de febrero de 2015

Dependencia y fracking

Por: Diego Villa
El antecedente histórico de México como dependiente capitalista permite el uso de la Constitución y de las leyes específicas como armas políticas, tanto como presión hacia quien no esté permitiendo el desarrollo y el “movimiento” de México, y como concesión hacia empresas instrumentalistas y explotadoras.
Según Aristegui Noticias y SinEmbargo.mx, por mencionar algunos, la práctica del fracking está atentando directamente contra los dueños de las tierras, todo para cederlas a empresas privadas que deseen empezar la explotación de las tierras para la extracción de gas shale. “‘Letras chiquitas’ de la Reforma Energética dan paso al fracking”, anuncia Sin Embargo.
La modificación estructural de las Ley de Hidrocarburos (LH) y del artículo 27° constitucional cede paso a las empresas en las tierras, ofreciendo tal vez a los dueños de las mismas empleo (como “servidumbre legal”, según el art. 99 de la LH) en caso de que ellos estén de acuerdo con la explotación de su terreno. Y si no, la expropiación y contraprestación “proporcional a las necesidades del asignatario o contratista”. Más sencillo sería “me das tu tierra y te vuelves mi trabajador”, “me das tu tierra y te pago poco porque debo ganar”, o “me das tu tierra o te la quito”, todo legislado.
SinEmbargo.mx: “Con la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto se propiciarían el despojo de territorios, se violarían los derechos a la salud y al medio ambiente ya que se abriría el paso a una tecnología de explotación de recursos energéticos que es altamente contaminante y dañina para la naturaleza.
Según Greenpeace, para las actividades de un solo pozo se requieren entre 9 mil y 29 mil metros cúbicos de agua, de la cual es posible que sólo regrese del 15 al 80% luego de la inyección a presión. El resto se queda bajo tierra mezclado con metales pesados, hidrocarburos y elementos naturales radiactivos.
La contaminación de acuíferos es inminente, innegable, algo documentado. El agua que ahí permanece se filtra a los acuíferos que dan abasto a ciudades completas. El riesgo no es ningún mito.
Existen tres tipos de riesgo por contaminación de un acuífero: riesgo de explosión, ecológico, y a la salud humana. La fractura hidráulica se sostiene bajo el riesgo a la salud humana, principalmente. Y específicamente, ingestión de hidrocarburos contenidos en este tipo de gas.
Hay legislaciones respecto a la contaminación de acuíferos, en la Ley de Aguas Nacionales y la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente. Sin embargo, ninguna de ellas explícitamente habla sobre hidrocarburos. Sin embargo, la interpretación de alteración de la calidad del agua da cabida al entendimiento de los hidrocarburos como contaminantes.
Ahora bien, si las empresas explotadoras de gas shale deciden apelar a la estricción de la ley, y el apegado purismo de las cortes a las leyes se presenta, se aceptaría y legitimaría el fracking.
Son innegables, una vez más, la contaminación de acuíferos, los efectos devastadores en la tierra, los riesgos a la salud humana, los peligros que correría la población en áreas circundantes a pozos de fractura hidráulica. Todos los efectos negativos que trae consigo el fracking, y a pesar de este se abrió un espacio para estas empresas gracias a esta Reforma Energética que demuestra debilidad, necesidad y dependencia, pero sobretodo poca preocupación por las poblaciones, por el medio ambiente, por los campesinos que tendrían que ceder. Concesiones privilegiadas sería un atrevimiento decir, pero no una locura. La fracturación hidráulica da indicios de la desesperación por el crecimiento económico y por el peligro del sector energético nacional.

Los fondos para las Bellas Artes y la cultura este año serán menos. La apertura a las empresas extranjeras no demuestra ningún cambio, y con las reformas del sexenio menos. Pero, ¿por qué no invertir más en tecnología e investigación (0.46% del PIB en 2014; 0.02% menos que en 2008) para redefinir las formas de generar energía en el país? México es un país con una infinidad de recursos naturales renovables y seguros para la generación de energía, pero el sesgo presupuestario en innovación tecnológica e investigación científica merma la situación de México como potencia en el sector.

Entrevista al Dr. Ibañez

Por Felipe Medina.




Entrevista en vídeo al Dr. Ibañez, investigador de la UACJ.

Fracking, Jugando A La Ruleta Rusa

Por Carolina Valero.



Al este de Ciudad Juárez, en el Valle, existe un yacimiento importante de gas shale bajo tierra, dicho energético asegura su abundancia por casi un siglo. La explotación del mismo generara más empleos ya que se pretende construir cuatro complejos petroquímicos en la franja de Chihuahua a San Luis Potosí.
            Según palabras del economista del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Jesús Cañas, estos yacimientos le daría un giro económico  a esta frontera impulsando el crecimiento del país hasta un punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB).
            El panorama es tentador, solo que existe una atenuante: el gas shale solo puede ser extraído con el uso de la técnica de fracturación hidráulica, llamada también “fracking”, un procedimiento que consiste en destruir toda la naturaleza que se encuentre a su alrededor y que además contamina el agua del subsuelo.
            Sinaí Guevara, de la Campaña de Tóxicos de Greenpeace, ha explicado que el agua utilizada para la técnica de fractura hidráulica, contiene una mezcla de 353 sustancias toxicas, también, que el 73% de los compuestos químicos que se utilizan para el fracking pueden mermar la salud de las personas.
            Guevara también aseguro que si se encuentra a 800 metros de un poso, existe un 66% de probabilidades de padecer cáncer, esto debido principalmente al benceno, metano y tuleno, sustancias que son altamente cancerígenas.
            ¿Pero que le ha dado cabida a semejante atrocidad?, esto en parte es gracias a La Reforma Energética impulsada por el mismo Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto. En otra regiones del país esta práctica ya es una realidad, actualmente existen seis pozos dedicados a la extracción de gas shale, todos bajo la operación de Petróleos Mexicanos (Pemex).  Cada uno de ellos se ubican en Coahuila, pero solo uno de nombre Habano-1 está operando, aunque a un nivel muy bajo ya que su producción a decaído con gran rapidez.
            Países como Francia, Bulgaria, Alemania e Irlanda ya han prohibido esa técnica de extracción por los de salud y al medio ambiente que representan, aun a pesar de que se han emitido advertencias de las consecuencias que conlleva su práctica, en otros países se sigue efectuando.
|           Claudia Campero, de Blue Planet Project, ha explicado como es el proceso de extracción del gas, primero se ejecuta una perforación vertical de 1 a 5 kilómetros en el subsuelo,  posteriormente se hace un corte horizontal hasta de un kilómetro. Dichas perforaciones se hacen inyectando a presión agua mezclada con químicos, a fin de generar la salida de gas.
            Los estados y ciudades que se verán afectados por el franjón son Ciudad Juárez, Chihuahua, Piedras Negras, Coahuila, Monterrey, Nuevo Laredo, Tampoco, Tamaulipas y parte de la región de Monclova.
                La verdad es que nadie experimenta en cabeza ajena y menos cuando se prefiere igualarse a países que van a la vanguardia. Siempre la búsqueda del mejoramiento económica del país beneficiara a todos, es algo cada uno busca, pero si el coso es la vida de las personas y la deterioración del ambiente será bueno hacerle ver a nuestros instituciones que sus prioridades no están bien organizada.

                Mientras tanto, la parte este de Ciudad Juárez se prepara para abrirle las puertas a la nueva estrategia económica mexicana, un golpe más para esta ciudad que sin duda ya ha aguantado muchos rounds. La pregunta aquí es ¿lo permitirán?

El gobierno estadounidense polariza información sobre fracking en el Golfo de México

Por: Miguel Silerio

Al comienzo de este año, la asociación ecologista Center for Biological Diversity, dedicada a la protección de especies en peligro de extinción y reservas naturales, presentó una demanda contra el gobierno de Estados Unidos por la escasez de información sobre el procedimiento de fracking que actualmente se lleva a cabo en el Golfo de México, de acuerdo con el portal norteamericano Hydrogen Fuel News.
La abogada de la asociación, Kristen Monsell, ha dicho que la información relacionada con la práctica del fracking debe ser de carácter publico y que el gobierno está obligado a decir cuándo, donde y cuánto se está permitiendo. Además, hizo hincapié en los riesgos ecológicos en torno a la extracción hidráulica que, señaló, afectan directamente a los mantos acuíferos y a la fauna marina.
La facturación hidráulica, comúnmente llamada fracking, consiste en la perforación de un pozo vertical que, a determinada profundidad del subsuelo, cambia su trayectoria de manera horizontal, seguida por la inyección de agua, arena y químicos que fracturan el subsuelo y facilitan la extracción de gas y petróleo. 
Dicha práctica ha causado controversia por los riesgos que puede representar para el medio ambiente y la salud, ya que ha sido relacionada con la contaminación del agua, la polución del aire, los movimiento telúricos y la introducción de sustancias químicas nocivas en el subsuelo.
Actualmente su práctica es motivo de discusión en algunos estados norteamericanos y en varios países Europeos, que aún están analizando su aprobación.
De acuerdo con documentos exclusivos obtenidos por los investigadores de Fault Lines, de Al Jazeera, grandes empresas de energéticos como BP, ConocoPhillips y Shell, además de cerca de dos docenas más, han obtenido, desde 2013, permiso del gobierno estadounidense para realizar extracciones hidráulicas en aguas profundas del Golfo de México. Esto al margen del derrame de petróleo que en 2010 provoco una tubería de la BP.
En México el fracking también ha provocado discrepancias. Mientras que en estados como Veracruz, Chiapas y Chihuahua los gobiernos estatales han apoyado la introducción del modelo, diversos grupos y organizaciones no gubernamentales, algunas de ellas con apoyo de partidos políticos, han manifestado su desacuerdo con el argumento de los riesgos ambientales.
Particularmente en Chihuahua, donde se han presentado conflictos por el agua en varios municipios,  el fracking ha sido condenado por organizaciones como ChihuahuaVSfracking, la Alizana Ciudadana  Chihuahua Contra el Fracking y El Barzón, quienes han alertado sobre los riesgos ambientales que dicha práctica podría tener especialmente en las regiones de Coyame, Valle de Juárez, Manuel Benavídez y Ojinaga.



Y tú… ¿le dices sí al fracking?

Por: Gemma Reyes

La facturación hidráulica, mejor conocida como fracking, ha estado generando una gran polémica debido a las repercusiones que ha causado en varios de los sectores en los que se ha realizado esta actividad, ya que esta técnica consiste en la extracción del gas esquisito, que se encuentra entre capas de rocas que están a gran profundidad terrestre.
            El proceso de extracción no es fácil, pues para poder conseguir este vapor es necesario realizar una perforación de un pozo vertical, en el que una vez que se obtenga la profundidad esperada, se realizará otra perforación horizontal con una extensión de por lo menos un kilómetro. Este método se desarrollará varias veces de la misma forma hasta que sea necesario fracturar la roca con una inyección de agua, arena y sustancias químicas, a elevada presión, para permitir el flujo y salida del gas. 
            El uso de las sustancias utilizadas en esa inyección causa grandes repercusiones en el entorno en el que se desarrollan, pues la cantidad de agua que se usa en este proceso es 9 a 29 millones de litros para la fractura de un pozo.  Se calcula que la cantidad de pozos anuales utilizan un volumen equivalente de aguan que sería suficiente como para pode abastecer entre 4.9 y 15.9 millones de personas en un año, en el consumo de agua doméstica.
            A esta preocupación también se le debe de sumar los casos de contaminación de agua que se han dado cerca de los lugares en los que se ha realizado este proceso, pues, según la página de internet, No Fracking Mexico:
  “se han identificado más de 2,500 productos y 750 tipos diferentes de químicos en el fluido de perforación. Los expertos señalan que más del 25% de estas sustancias pueden causar cáncer y mutaciones, el 37% afectar al sistema endocrino, el 50% dañar el sistema nervioso y el 40% provocar alergias”.
Esto también nos lleva a la pregunta sobre ¿qué clases de químicos son los que están utilizando para poder realizar este proceso. Por el momento, ese dato aún sigue siendo confidencial ya que las empresas que manejan esta modalidad se han negado a revelar las sustancias con las que han estado trabajando.
Otra de las consecuencias que se puede dar debido al fracking es que ésta contribuye al calentamiento global, pues los gases contienen un metano que  es liberado debido a las fallas a la hora de extraer el producto.
La experta Aroa de la Fuente señaló que a partir del año pasado y hasta el 2015 se perforarán 1 800 pozos tan sólo en el estado de Veracruz, y 27 mil en todo el territorio nacional, con el uso del fracking, cosa que tendrá un impacto en el medio ambiente, la salud y las actividades pro creativas.
Como se podrá ver, el uso de este proceso es altamente riesgoso para la comunidad en la que quiera ser implementar, ya que también se relaciona el aumento de sismos en las zonas en las que esta actividad se llegó a dar.
Por el momento, algunos pobladores, del estado de Chihuahua, se han mostrado con descontento al saber que las autoridades quieren implementar el mismo proceso aquí, ya que lo daños son evidentes y lo cierto es que nadie toma en cuenta otra alternativa para la producción de energía, ya que Chihuahua es un estado que podría aprovechar muy bien la energía solar.
El fracking sólo causa más repercusiones que ganancias, ya que estas sólo están ante los ojos de unos cuantos empresarios que no tienen la consciencia suficiente para darse cuente sobre el daño que le están ocasionando a la sociedad, pero sobre todo, el daño que se está produciendo en nuestro ecosistema.

Al ver que está medida se quiere utilizar en nuestro estado y contando con la información anterior, dime, ¿qué es lo que tu dieces?, ¿Le dices sí al fracking? 

Chihuahua contra fracking

Por: Ricardo Meza

 La carta enviada el 4 de septiembre de 2014, al gobernador del estado César Duarte Jacques, y a la diputada del Partido Verde Ecologista, María Ávila Serna, por el grupo Chihuahua contra Fracking , firmada por Adrián Mahorni Carrillo Loera y Adriana Elisa Duran Prieto, integrantes de esta organización,    y en la cual exponen de manera contundente el grave riesgo de contaminación de acuíferos, flora, fauna y aire,  además de la inseguridad en las zonas de perforación de pozos, no ha recibido contestación del mandatario,  por lo menos no pública.
       Cosa rara sería, que Duarte atendiera esta misiva que le pinta con peras y manzanas, el desastre ecológico que ocasionaría el espejismo del fracking en una zona desértica como la nuestra, especialmente el Valle de Juárez y Ojinaga, donde se supone la conservación de agua debe de ser un asunto estratégico, de sobrevivencia.
       El documento de siete cuartillas le expone al mandatario, la necesidad de que en Chihuahua se rechace este sistema para extraer el gas Shale o lutita, y exhorta al Congreso del Estado a no permitir esta práctica que ocasionaría un daño ecológico irreversible a la región.
       Como parte de la argumentación expuesta al gobernador, se mencionan los resultados del foro: Impacto Ambiental y Social del Fracking, realizado en Chihuahua en marzo de 2014. En el cual el Dr. Luca Ferrari, investigador del Centro de Geociencias de la UNAM,  al referirse a las reservas de gas de chihuahua, señaló que “éstas aún están en evaluación, ni siquiera en exploración”. Y agrega “esta técnica sí pone en riesgo el abasto de agua, ya que cada uno de los de los cerca de 15 mil pozos que se tiene proyectado perforar, requerirán de 10 a 20 millones de litros de agua potable”.
        Ferrari Pedraglio, manifestó que México no tiene la capacidad científica para supervisar que las empresas explotadoras de gas Shale se ajusten a la norma, para evitar daños a la población y al medio ambiente.
          Contrario a lo que menciona el Dr. Ferrari, Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), declaró que “no hay actividad humana que no dañe el medio ambiente”, aseverando que las ventajas que traerá el gas Shale, rebasan las consecuencias negativas.
       Guerra Abud señaló que las cuencas hidrológicas en las que podría darse esta actividad son las del Golfo Norte, Rio Bravo, y parte del Golfo Centro, que abarca los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y Veracruz. Agregó que para destinar el agua  a esa actividad se requerirá la aprobación de la Comisión Nacional del Agua  (Conagua).
      El agua que se utiliza en la fractura hidráulica contiene una mezcla de 353 sustancias tóxicas para la salud, que en México no están reguladas. Estas sustancias causan cáncer, mutaciones y otras enfermedades, según Sinaí Guevara de la campaña de tóxicos de GreenPeace. “Si se está a 800 metros de un pozo, la posibilidades de padecer cáncer son muy altas, debido principalmente al benceno, metano y tolueno, sustancias altamente cancerígenas”, asevera Guevara.
             Explicar en qué consiste la práctica del fracking no es sencillo, por lo complicado  de esta técnica utilizada en Estados Unidos desde 1947, y que consiste en la inyección a alta presión de una mezcla de agua, arena y 363 sustancias químicas, que se utilizan para perforar la piedra donde se encuentra atrapado el gas y así liberarlo hacia el exterior.
       Lo grave del asunto, es que cada pozo utiliza entre 9 millones y hasta 29 millones de litros de agua, que tiene que ser agua limpia, ya que las sales y otros químicos neutralizan la efectividad de las sustancias utilizadas.
      A Duarte no le quedó más que anunciar de manera espectacular, que “Chihuahua tiene las reservas más grandes del mundo de gas Shale, y que la inversión sería del orden de 250 mil millones de dólares”, sobre todo de inversionistas asiáticos. Y digo que no le quedó más remedio porque la orden llegó desde arriba. De Ávila Serna, la diputada del Partido Verde,  ni se dio por enterada, su meta está en la candidatura por el tercer distrito electoral federal en Chihuahua, en las elecciones de este año.
      Quienes enviaron la carta a Cesar Duarte, deberán esperar sentados la respuesta del mandatario, por la sencilla razón de que el asunto viene desde muy arriba. No tiene la facultad de modificar un millonario negocio.
     A quienes debemos  pedir cuentas son a los diputados y senadores chihuahuenses, que aprobaron Fast Track, y sin debate sobre su impacto ambiental, social y de  salud, la reforma energética que fue avalada sin contratiempos. Los legisladores aprobaron en menos de 48 horas un dictamen de 250 páginas, sin leerlo, muchos menos entenderlo. La línea era clara aprobar la explotación de gas lutita, disfrazado como lo dijo duarte de “prosperidad energética”.
       No creo que la comunidad chihuahuense se mueva para impedir, lo que parece inevitable, que inversionistas extranjeros se apropien de un recurso vital, considerado como derecho universal, de sobrevivencia, y muy escaso en Chihuahua, el agua.
Al tiempo.
     




Fractura Hidráulica

Por Lizbeth Jennifer Almaguer.


La fracturación hidráulica, en inglés conocido como fracking , se le denomina así al proceso de perforar pozos para posibilitar la extracción de gas y petróleo del subsuelo, este proceso se lleva acabo partiendo de la perforación vertical de un pozo, atravesando capas de roca y acuíferos los cuales se encuentran a varios Kilómetros de la superficie, para después bombear agua que se le agrega productos químicos para elevar la presión para poder abrir y extender la abertura para así permitir la salida del gas, debido a que esta presión reduce se es necesario repetir el proceso en el mismo pozo.
De acuerdo a  una nota publicada en el periódico El País, se menciona que las operaciones de fracking pueden desencadenar seísmos,  investigadores de Miami University de Ohio analizaron los datos sismológicos de aquella entidad tras presentarse en el municipio de Poland en el año 2014 en marzo de 2014 alrededor de cinco terremotos. Seísmos que coincidieron en el tiempo con las operaciones de fracking , ya que a un kilómetro de esa ubicación se encuentra una empresa denominada Hilcorp Energy , la cual se encargaba de llevar a cabo este proceso, fue entonces que  la revista Bulletin of the Seismological Society of America (BSSA) asegura que fueron estas operaciones las que desencadenaron los terremotos al activar una falla desconocida hasta entonces. "La actividad no creó una nueva falla, sino que activó una que desconocíamos", señalo Robert Skoumal, coautor del estudio.
Este es un claro ejemplo de las consecuencias que trae consigo la práctica del fracking, ya que conlleva una serie de impactos ambientales, algunos de los cuales aún no están plenamente caracterizados o comprendidos.  la pregunta clave: ¿Es seguro utilizar fracking en áreas pobladas? ¿Cuáles son sus efectos inmediatos y a largo plazo? 
Si bien es verdad que el llevar acabo esta práctica no es para nada seguro en zonas en las que se cuenta con población, debido a una serie de problemas que se desencadenan a través de esta, las cuales afectan la salud, el ambiente y los recursos naturales.
Los mayores riesgos de la explotación no convencional de gas son sus impactos sobre el agua, ya sea por las grandes cantidades de agua que se es utilizada  durante el proceso en el cual se ve alterada la estabilidad de este recurso así como por los residuos altamente tóxicos y el riesgo que representan para las aguas superficiales y los acuíferos.
La contaminación atmosférica es otro de los problemas causados por este, Las fugas en los pozos de gas y en las tuberías también pueden contribuir a la contaminación del aire y a aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero.
Una nota publicada recientemente en el periódico el País, donde se detalla que en Texas se acaba de abrir una nueva batalla contra el fracking, con posibles el cual posiblemente tenga repercusiones en todo Estados Unidos. La ciudad de Denton estableció esta semana la prohibición del fracking Pero las quejas de residentes y la incertidumbre por los efectos de esta práctica en el medio ambiente y en el agua llegaron a un límite cuando las extracciones se acercaron cada vez más a los hogares de los residentes ante el riesgo ambiental.
Además el fracking puede provocar impactos en los paisajes ya que las operaciones de perforación pueden causar una degradación severa del paisaje, estas pueden afectar a las poblaciones cercanas y a la fauna local ya que se va degradando y alterando su hábitat.

 Detrás de este proceso se esconde una cuestión puramente económica, de la que ya existen quejas, pero los promotores de la fractura hidrológica prometen importantes ventajas y aun así Aunque el “fracking” tuviera éxito, lo único que se produciría es prolongar este problema, y cuanto más combustible fósil quememos, mayor serán los efectos del cambio climático aun así luego de conocer los riesgos tanto para la salud como ecosistema. Debido a esto se debería de establecer  cambios legales e institucionales pertinentes para la prohibición de la explotación del gas de esquisto y el impulso de las energías renovables, que realmente representen una alternativa para la sostenibilidad energética del país y que aseguren el respeto de los derechos humanos y la protección del medio ambiente.

Algo Diferente A La Fractura

Por César I. Graciano.



Un tema actual tanto en los medios de comunicación así como en los foros ambientalistas es la fractura hidráulica o fracking para la extracción de gas de esquistos.
            A estas alturas del conflicto puede que aun sea desconocido el término. Greenpeace lo define como la extracción de gas natural de yacimientos no convencionales.
            Los problemas con la extracción del gas de esquistos es el terrible impacto ambiental que causa. Por ejemplo, cada pozo usa de 9,000 a 29,000 metros cúbicos de agua por operación. A esta agua se le agrega un “coctel” de químicos, que, hasta el momento, no se ha permitido analizar por completo, pero se cree que contiene más de 260 sustancias químicas. Uno de los riesgos más probables que se corre es la contaminación de los mantos acuíferos.
            Esta es sólo una pequeñísima parte de todos los problemas que lograr acarrear la fractura hidráulica, se puede agregar la  contaminación del suelo, de la atmósfera, así como la creación de movimientos telúricos sumando a los problemas que pueda ocasionar en la salud del humano así como el daño irreversible para con el medio ambiente.
            La pregunta realmente importante es: ¿necesitamos más gas, así nos cueste el planeta?
            Hasta el día catorce de febrero de 2015 a las 00:00, según CountryMeters, somos 7 273 354 082 habitantes en la tierra, al momento en que usted, lector, lea esto, seremos más personas en la tierra. El problema de ser tantos es que el planeta no logra dar abasto a todos, por eso no sorprende que busquen entre las piedras más recursos; en este caso, recursos no renovables.
            Entonces, ¿necesitamos más gas? Yo creo que no; necesitamos alternativas.
            En lugar de busca la explotación de los recursos no renovables hasta dejarlos en ceros, debemos implementar las alternativas que sean necesarias, o en menos palabras: buscar sustitutos del gas y de los combustibles fósiles en general.
            Habrá que empezar a utilizar la energía geotérmica, hidráulica, eólica y solar, alejarnos de las prácticas que sólo consumen el planeta.
            Si bien hay algunos defensores del fracking, quienes aseguran que traerá beneficios, estos no han sido comprobados, y es fácil ver que hay un interés económico muy fuerte, money talks; pareciera que el dinero es más importante que el medio ambiente o la salud de las personas.
            En el mejor de los casos, si la fractura hidráulica tuviera éxito, no dañara al ecosistema y lograra una mejor extracción de gas, seguiríamos en la dependencia los combustibles fósiles, a mayor quema de éstos, mayor será el cambio climático.
            Por favor, busquemos alternativas, soluciones; busquemos el cambio.

Fractura hidráulica (hydraulic fracking)

Por Cristian Alarcón Camacho.


El gas lutita o como es conocido en otros lugares como gas de esquisto (en inglés shale gas) es un hidrocarburo en estado gaseoso que se encuentra en zonas profundas donde abunda el esquisto en la materia orgánica. Lo que impide que el gas se eleve es la baja permeabilidad que presenta el interior rocoso del esquisto.
México tiene gas y petróleo en aguas profundas y ultra profundas como también tiene gas en campos lutitas, aunque solo Pemex podía buscarlo y extraerlo, pero todo cambio cuando se dio vigencia a la Reforma Energética.
Según lo que nos dice la Reforma Energética es que, Pemex necesita de la ayuda de más empresas, tecnología e inversión para desarrollar una mejor industria del petróleo en nuestro país. Y esto se debe a que no se extrae de manera adecuada el petróleo y el gas que se encuentra en nuestros campos lutitas.
México es el sexto país con más reservas de shale gas en el mundo a pesar de que la exploración ha sido escasa.
El problema se da cuando en Estados Unidos se reconoce que el país se hará autosuficiente energéticamente en aproximadamente diez años. Esto provocaría que las exportaciones de crudo a Estados Unidos bajaran, así como bajará el precio del barril y esto provocaría poco crecimiento competitivo por el costo de energía.
También en los años 90 se quería usar el gas natural para la generación de energía eléctrica y esto provocaba menores costos y ahorro de energía. El problema es que no se pensó el asegurar la producción que se requería para utilizar las plantas de energía eléctrica.
Todo este problema orilló al gobierno a apostar por la explotación del shale gas y cambiaron la constitución para que empresas ajenas de nuestro país trataran este procedimiento.
Si bien es cierto que nuestro país está en crisis por el gas natural, no parece ser buena opción cambiar nuestra constitución para que empresas extranjeras traten y extraigan nuestros recursos naturales.
Una mejor solución sería involucrar a la sociedad mexicana en un programa de uso eficiente para las energías renovables. A pesar de que nuestro país corre el riesgo de quedarse estancado por el crecimiento energético de Estados Unidos y por el déficit de gas natural, no debemos de dejar en otras manos lo que nos pertenece y tenemos que hacernos responsables y cuidar lo que tenemos. Desgraciadamente tenemos que fijarnos en Estados Unidos, que promovió una política de seguridad energética y esto le ha dado frutos y como bien se sabe ellos crecerán energéticamente por ellos mismos, sin la necesidad de dar lo suyo.

viernes, 13 de febrero de 2015

¿En Serio El Fracking?

Por Uziel Ortega.


Fracking una técnica de extracción de gas que en un sano juicio es complicado creer que alguien la pueda llevar a cabo. Consiste en perforar la tierra en las áreas en donde se encuentra el material llamado esquisto, entre las fisuras de este material solido se encuentra gas natural, y la manera en que se extrae es perforándolo y hacerlo salir a presión por medio de inyección de agua con químicos.
Los contras de esta práctica no solo terminan en el desmesurado desperdicio de agua para la extracción del gas, sino que al momento que se perfora la tierra con la presión que se le impone a el subsuelo, crea actividad telúrica en zonas adyacentes a donde se extrae el gas por medio de este método.
Sabiendo todos estos puntos en contra de esta práctica, en el estado de chihuahua el gobernador Cesar Duarte, contempla la extracción del gas shale como una política viable para activar la economía de los municipios de Ojinaga, Coyame y Aldama. al igual que en estos municipios en el valle de Juárez se encuentra un yacimiento de gas shale bastante grande que garantiza la abundancia de ese energético para los próximos 94 años, de acuerdo con un estudio del economista Jesús Cañas, del Banco de la Reserva Federal de Dallas. pero por mucho que sea el gas y los beneficios que pueda ofrecer, dudo mucho que se le pueda considerar como energía viable como mínimo ya que se gastan sumas exagerada de agua para la extracción y eso sin contar el daño al ecosistema que causa.
Al momento de extraer de esta manera se daña todo el territorio circundante del área de extracción ya sea por los movimientos de la tierra y peor aún por la contaminación provocada por los químicos que se emplean y se quedan bajo tierra. Además de que contamina toda el agua que pueda encontrarse en el subsuelo. Ya sean ríos subterráneos o acuíferos.

En lugar de que el problema del desabasto de energía lo quieran solucionar con estas prácticas inhumanas contara la naturaleza, el gobierno debería de invertir más en las fuentes de energía que si son viables como lo es la energía solar y la energía eólica la cual no se aprovechan al máximo, y parece más que es para perseguir intereses económicos de las industrias petroleras no tanto por que no sean viables para el desarrollo de la sociedad.

Gases peligrosos

Por: Alejandra Marin

            Desde el año pasado los productores y trabajadores del campo han alertado a las autoridades sobre los riesgos que conlleva el que se aplique la fracturación de las placas tectónicas para extraer gas shale en los municipios de Ojinaga, Valle de Juárez, Manuel Benavides y Coyame.
            El gas shale, al que también se le conoce como gas pizarra o lutita, es un gas natural que se encuentra atrapado en los sedimentos  de roca abundantes en esquisto y otros materiales orgánicos que se encuentran a miles de metros bajo tierra. Pero, ¿qué es la fracturación? La fracturación o el fracking es la técnica que parte de la perforación de un pozo vertical la cual, cuando se alcanza la profundidad deseada, viene acompañada de una perforación horizontal que puede extenderse entre 1 y 1.5 kilómetros. Estas perforaciones se repiten en diferentes direcciones, haciéndolo desde la primera perforación, creando una especie de “raíz”. Debido a la baja permeabilidad de la roca esquisto, es necesario fracturar la roca con una mezcla de agua, arena y sustancias químicas a elevada presión para así, permitir el flujo del gas y con esto la salida del mismo. Pronto el flujo del gas disminuye y es necesario volver a crear diferentes fracturas en el mismo pozo para poder obtener el máximo de éste.
            Hasta ahora, todo parece normal. Una nueva forma de utilizar los recursos naturales que se encuentran en el planeta. Agua, arena y químicos… ¡químicos! Son más de 750 químicos los que se introducen en las capas tectónicas, para nuestra mala suerte, solo se conocen un poco más de 100.             Esta polémica tecnología tiene a las organizaciones ecologistas en una eterna disputa con las principales compañías del fracking  ya que, por más que se les ha insistido en el desperdicio de agua que esto genera y en la contaminación del suelo a causa de los químicos que ni siquiera sabemos del todo cuales son no se ha podido llegar a un acuerdo. Se han hecho varios estudios acorde al tema, pues las tierras en donde se aplica este método quedan llenas de los químicos y se vuelven inservibles o terminan causándoles mal a las personas que viven cerca de ellas. Estos químicos son los que ahora preocupan a los ecologistas. Un artículo publicado por la revista Endocrinology han dado por hecho que son estos nocivos para la salud.             Tras el artículo, científicos de la Universidad de Missouri han analizado cientos de los compuestos que se le agregan al agua al perforar la roca en Colorado, EEUU, en donde se han producido más de 10,000 perforaciones en los últimos años y que han comparado con muestras obtenidas con lugares en donde no se ha aplicado el fracking. Los investigadores han llegado a la conclusión que por lo menos 12 de los químicos utilizados son conocidos por los efectos hormonales que causan. En contacto con las hormonas del ser humano, estas suelen causar cambios sexuales, alteraciones reproductivas, llegan a causar infertilidad, generan anomalías en los genitales, incluso diabetes y ciertos tipos de cáncer.             El problema aquí es la negligencia de las compañías hacia los casos que se han podido documentar sobre cómo llegan a contaminar y enfermar a las personas al estar en contacto con los residuos de los químicos que utilizan. “Los químicos no se quedan simplemente en el sistema respiratorio, la piel o el sistema digestivo, son capaces de atravesar el epitelio y afectar el sistema inmunitario, cardiovascular”, menciona David Rojas-Rueda, epidemiólogo del centro de Investigación Ambiental CREAL. Además de que se ha demostrado que ha habido un aumento del 60 por ciento de generar algún cáncer si es que se vive  un kilómetro a la redonda de las zonas donde se producía el fraking.             No creo necesario exponer a nuestro estado a este tipo de riesgo, es envenenar lentamente a la población solo para que unos cuantos se vean beneficiados con las enormes sumas de dinero que se generan de esto.
            No solamente se contamina el suelo, también el agua que pasa por esta mista tierra. Recientemente una mujer que vive cerca de una zona de fracking le demostró al mundo lo que esos químicos le están haciendo al agua que ella usa para cocinar, bañarse o lavar trastes. El agua, al entrar en contacto con el fuego, se prendió en segundos. ¿Qué nos quiere decir esto? Esto debería de ser una señal significativa para ver la contaminación que el fraking ha causado a esa zona.
            ¿Queremos esto en nuestro estado? Evitémoslo mientras podamos y generemos consciencia del daño que le hará a Chihuahua de ser que se acepte el fracking en el estado.





El gas shale: el nuevo diamante de sangre

Por: Isamar Herrera

En el sitio web de Youtube circula un video que, sin duda, ha impactado mucho; con más de un millón de visitas, estas imágenes exhiben una de las grandes consecuencias que provoca la realización de la fractura hidráulica, conocida en inglés como fracking.
     Dicha técnica consiste en la perforación de un pozo, el cual alcanza una profundidad de 5,000 metros, que es donde se encuentran, y se busca extraer, yacimientos de gas natural, mejor conocido como gas shale; posteriormente, se hace una inclinación de 90 grados, ocasionando que el tubo de acero y cemento continúe un camino horizontal de kilometro y medio.
     Uno de los elementos clave para la realización del fracking es el agua mezclada con arena y un coctel de un número desconocido de químicos. La cantidad de agua que se utiliza para una extracción es de 100 mil metros cúbicos, la cual es eyectada a altas presiones para que ocasione una fractura en la roca, provocando la liberación del gas, siendo, a su vez, recuperado por el pozo.
     Light Your Water On Fire from Gas Drilling, Fracking es el nombre del video en donde se observa cómo al acercar un cerillo encendido al agua de la llave ésta se prende como si fuera un químico altamente inflamable. Este hecho se debió a que el agua de los acuíferos subterráneos fue contaminada por el agua tratada químicamente, así como la presencia del metano (gas natural), lo cual explicaría el fenómeno que se presentó en el video: agua inflamable.
     Los argumentos más fuertes con los que cuentan aquellos que realizan la extracción del gas natural, y los cuales han endulzado el oído de más de un líder político, es que la economía de los países que utilicen esta técnica como alternativa subiría más, pues, pensando en la población, existiría una baja en el precio de la energía; mientras que como nación, ésta se vería más “independiente” de otros países al conseguir un suministro extra de energía adquirida internamente.
Sin embargo, parece en verdad increíble que tengan mucho más peso los intereses económicos que las extremosas consecuencias que trae el fracking tanto a la salud de las personas como al deterioro del medio ambiente.
     En una conferencia de prensa acerca de los impactos que vendrían con la reforma energética, ya hace un año, se habló precisamente del fracking como un medio para la búsqueda de una mejor economía en México. En dicho lugar se hiso mención de los lugares en donde muy probablemente existirían pozos para la extracción del gas shale: Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz.
      Obviamente no se está pensando en todos los escenarios que esta alternativa ocasionaría a las zonas mencionadas, y lo anteriormente dicho se debe a que en lugares como Chihuahua, principalmente en la zona del Río Bravo, se necesita, en primera, grandes cantidades de agua para que se lleven a cabo estas extracciones (donde se habla de millones de litros por año), cosa con la que el estado no cuenta, pues no hay que ser genios para saber que en este estado si algo escasea es el agua, tanto que el suministro de ésta es cerrado a ciertas horas del día precisamente en su capital para que todos sus habitantes puedan contar con ella.
     Ahora bien, continuando con el agua, queda más que claro que éste elemento es parte fundamental para el ser humano; estamos conformados del 75% de agua, además de ser fundamental para existir y poder realizar varias actividades. Si al agua contaminada que ya viene del Río Bravo (y que aún así se consume) le agregamos la aparición de más de 600 químicos tóxicos desconocidos utilizados en el agua tratada para la liberación del gas shale, entonces ¿qué podemos esperar que ocurra con la salud de los habitantes?
     Lo que se puede esperar es que muchos nos se den cuenta de la contaminación de su agua (lo cual ha pasado) y que la consuman diariamente por bastante tiempo hasta que sea demasiado tarde para enmendar el daño físico que ésta les haya causado. Las principales consecuencias a la salud es que las sustancias químicas son tóxicas,  cancerígenas y mutagénicas. Ya sin mencionar que, ambientalmente, esta técnica ocasiona una contaminación en el aíre y la creación de terremotos en zonas donde jamás se había dado dicho fenómeno, y todo gracias a la perforación del subsuelo.
Antes se valoraba el agua más que cualquier otra cosa ¿por qué ahora se utiliza como un medio para llegar a un fin que afectará a un sinfín de personas? Es importante tener conciencia de lo que se perdería con estas perforaciones, ya muchas personas que han vivido las repercusiones de la fracturación hidráulica buscan una solución, que se detenga está explotación del medio ambiente, pues, como ellos mismos lo mencionan en sus manifestaciones: ‘La fractura es una basura’ (pues en realidad afecta más de lo que ayuda); y además puede ocasionar grandes: ‘Destrozos para hoy, hambre mañana’´.
     Si lo que se desea es tener más dinero que salud y un medio ambiente sano, entonces el camino que están siguiendo es el indicado, pero es mejor que esto se reflexione mejor… una vez que dejen de depender de los demás países (lo cual aún falta mucho para que eso pase) así como de mejor economía interna en realidad ya no servirá de nada… pues para ese entonces habrán deteriorado, o hasta acabo, con todo lo que antes conocían como medio ambiente, y también, claro está, con sus habitantes.